Seguidores

El negacionismo climático de Vox

La derecha despliega políticas que acentúan la emergencia climática. La Junta de Andalucía, en manos de Moreno Bonilla, autorizó una urbanización de 300 viviendas, hoteles y campos de golf al lado del Parque Nacional de Doñana.

Además, el representante del PP quiere legalizar cerca de 2.000 hectáreas de regadío irregular en Doñana. Todo esto a pesar de los problemas de sequía y de los informes desfavorables de la Confederación del Guadalquivir.

En Extremadura, el pacto de María Guardiola con Vox ha ido en la misma línea de apostar por el regadío, a pesar de que Extremadura es una zona donde predominan los cultivos en secano como el olivar. Actualmente, la región es una de las más azotadas por la sequía y sus embalses están al 47,32%, un 15,64% por debajo del nivel medio de la última década.

Aumentar la superficie de hectáreas de regadío supondría elevar el consumo de agua en una región que, según el Programa de Acción Nacional contra la Desertificación, dispone ya de un índice semiárido en Badajoz y en toda la mitad sur de Cáceres. En otras palabras, PP y Vox prometen un agua que no existe.

Entre las medidas de VOX no hay ninguna referencia a emprender acciones para mitigar el evidente calentamiento global ni a sus causantes. Tampoco proponen nada para que la población se adapte a los impactos provocados por los eventos extremos que el cambio climático está haciendo más fuertes y habituales.

Lo que sí promete VOX es seguir explotando combustibles fósiles, revertir la prohibición de vender coches de gasolina y diesel a partir de 2035, potenciar el turismo nacional, usar centrales de carbón y gas, construir más centrales nucleares, sacar a España del mayor acuerdo climático a nivel mundial, aumentar regadíos como los que destruyen Doñana, y derogar la ley que reconoce la personalidad jurídica del Mar Menor.

A diferencia de otros programas electorales, el de VOX destaca porque, para justificar sus promesas, recurre a bulos y retuerce algunos hechos.

Uno de los temas medioambientales más debatidos  es el estado de Doñana. Este ecosistema único, repleto de biodiversidad y punto clave para muchas especies migratorias, atraviesa una situación crítica debido a la sobreexplotación de sus aguas subterráneas. Al igual que quieren el PP y VOX en Andalucía, y en contra de la comunidad científica nacional e internacional y de la propia Unesco, la formación de Abascal recoge en su programa «la modernización y extensión de los regadíos».

A pesar de la gravedad de la actual sequía y de que los años próximos se agravará por el cambio climático, VOX se limita a decir que «en España hay agua para todos». Una de sus medidas estrella es proponer un Plan Nacional del Agua que permita «reactivar económicamente a nuestro sector primario».

 Sin embargo, no se puede negar que el planeta se calienta día tras día. Los órganos de la ONU que siguen la evolución de este evento desastroso nos alertan de que entre 2025 y 2027 habremos superado los 1,5 grados centígrados, previstos para 2030 por el acuerdo de París en 2015. Todo se ha anticipado y en esta fecha, entre 2025 y 2027, llegaremos a lo que está ocurriendo actualmente, un clima que podrá estabilizarse por encima de los 35 grados, llegando a 38-40 grados en algunas regiones del planeta.

Actualmente, debido al exceso de clorofluorcarbonados (CFC) y otros ingredientes contaminantes, es posible que el superorganis-mo-Tierra se vea abocado a inventar nuevas adaptaciones. Y éstas no tienen por qué ser benevolentes para con la especie humana. Pueden irrumpir hambres crónicas, sequías prolongadas y hasta una gran mortandad de especies. Según algunos analistas, no se puede excluir la hipótesis de que la especie homo pueda, ella misma, desaparecer.

El mundo ha sido creado por Dios, por lo tanto, no podemos quedarnos los cristianos callados sobre la destrucción que las grandes industrias están haciendo al destruir los recursos naturales y en este sistema social siniestro, que en aras de un enriquecimiento ilícito y en beneficio comercial no hace más que generar destrucción y miseria. Destruir los bosques, contaminar el medio ambiente no genera riqueza, lo único que hace es que unos pocos se beneficien económicamente y donde la mayoría de los obreros mal pagados se empobrezcan más y la inmensa mayoría de la población global se hunda más en la miseria.

El Papa Francisco hablando sobre el calentamiento global citó el Antiguo Testamento para aludir a la actual situación y criticar la pasividad generalizada ante el avance del calentamiento global: “El hombre es un estúpido, es un testarudo que no ve. Es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra”.

Desde la óptica del Papa Francisco, todos los humanos tienen un grado de responsabilidad: “Cada persona tiene su responsabilidad, los políticos tienen la suya”. El Papa Francisco insistió en que los efectos del cambio climático son claros y en que “los científicos señalan claramente cuál es el camino para seguir”.

Las consecuencias del calentamiento global son: temperaturas más cálidas, tormentas más intensas, propagación de enfermedades en todo el mundo que abarca a ricos y pobres, olas de calor más fuertes, derretimiento de los glaciares, huracanes y ciclones más peligrosos, cambio de los ecosistemas, extinción de diferentes especies de animales, aumento del nivel del mar, y alimentos más costosos.

 

 

Comentarios

  1. Lo de Vox es un fenómeno preocupante, máxime, cuando el Estado actual español, nunca ha roto lazos con la dictadura, como así se refleja en la Constitución del 78, con una jefatura del Estado nada democrática, como nuestra Monarquía, que no sólo encarna, esa herencia, si no, que es la mejor garantía de la derecha, aparte, que es un lastre tanto económico, anacrónico y que su base de continuidad, es contradictorio, que todos somos iguales ante la ley, derechos y deberes. La derecha y cuando digo derecha, englobó tanto al PSOE y su marca blanca, SUMAR y luego la otra derecha, la extrema, la fascista, PP-VOX, tanto unos como otros, no cuestionan, la jefatura del Estado por vía vaginal ( Monarquía). Los primeros, se dicen republicanos, pero debe ser cuando duermen y los segundos, para que el monarca, sea garante de su finca España.
    Con todos estos mimbres, la gente del pueblo y la CLASE OBRERA, da igual la sequía, lo que hagan y digan, nos queda sólo la organización y la lucha y si me apuras, tendríamos que mandarlos a todos a tomar viento, claro está, con conciencia y formando un verdadero partido obrero.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares