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Germán Costoya, el “coche chivato” y la limitación a 30 en la carretera de Catabois

Son las 11 de una tranquila mañana y en una de las carreteras de acceso a Ferrol hay nervios, caras crispadas y pitidos de claxon: se ha formado un atasco. En cuestión de segundos, cientos de coches, que hasta ese momento rodaban con fluidez, se han ido deteniendo uno tras otro hasta quedar amontonados. Nada excepcional en la carretera de Catabois de Ferrol, si no fuera porque no es hora punta, ni hay obras a la vista y tampoco se ha producido ningún accidente en el sentido de la marcha. Sin embargo, estas retenciones fantasma se producen a diario en todas las carretera de Catabois. ¿A qué se deben?

La situación está provocada por los nuevos límites de velocidad marcados por el Concello. Para circular por la carretera de Catabois de Ferrol en determinados momentos hay que armarse de paciencia. En el callejero de la ciudad hay determinados puntos en los que, por diferentes razones, se concentra una gran afluencia de vehículos todos los días laborables y a las mismas horas. Uno de esos casos es la carretera de Catabois…

Los automóviles cada vez son más seguros, frenan mejor y al concejal de tráfico se le ocurre limitar su velocidad a paso de entierro. Esta idea solo se le puede ocurrir a los que a fin de mes cobran del erario público y no tienen que buscarse el sustento diario a golpe de volante. Prepárense para los "superatascos" en horas puntas y el aumento de la contaminación al ir en marchas cortas.

Solo cabe una respuesta: recaudar, de forma abusiva, a costa del ciudadano. Fíjense,  en tres meses, según un diario local, el concello recaudó el 80% de lo previsto para todo el año; y eso que estuvimos confinados. El Concello encontró la gallina de los huevos de oro, lo malo es que ha sido abusando de la ciudadanía.

En general, el mapa de restricciones no ha convencido a los conductores. Según algunos vecinos de El Val, Meiras y Valdoviño, la solución será evitar esas vías con las consecuencias de que no  compraran en la zona afectada. “Al menos es lo que pretendo hacer para no ir más pendiente del velocímetro que de la carretera, para no venir con una receta de 300 euros por ir a 50, toda una velocidad temeraria...” señalaba un vecino. “¡No pienso coger por la carretera de Catabois, como mucha otra gente que tampoco lo hará!”, señala un vecino del Val, mientras otro indicaba que “circular por Catabois es un horror. Y los que tenemos que ir a trabajar al centro estos días necesitamos mínimo 35 minutos más para llegar a tiempo. Esta medida va a durar lo mismo que la de los 110 en autovías. Un pastón en señales para unos meses”.

El concello se va a forrar, van a caer multas a destajo. Es muy difícil mantener el coche a 30 en una carretera como la de Catabois. Por el centro será menos complicado, pero por la carretera de Catabois es un sufrimiento no superar los 30 Km/h. Casi 5 kilómetros desde la rotonda del Marcide hasta el centro ciudad sin poder pasar de segunda y en la punta de gas…

Así pues, el radar y el multamóvil triplican la previsión presupuestaria habitual. Si al concejal de tráfico le encantan sus nuevos juguetes tecnológicos ¿Cuándo va a dar un paseo  con ese "coche chivato" por la zona  y hacer fotos  a los baches de la ciudad y de la zona rural. Las actuaciones que está haciendo el concello de arreglo de baches rozan el esperpento, en algunas podemos ver como primero pintan la calle y luego arreglan los baches y en otras arreglan baches que vuelven a salir cinco días después.

Límites de velocidad creíbles para que los conductores los respeten. Es la reclamación que los colectivos de automovilistas trasladaron ya hace años a la DGT porque, entienden, las actuales limitaciones no se ajustan a las necesidades de movilidad ni a las mejoras de las carreteras.

Las asociaciones de automovilistas advierten de que la revisión de velocidades planteada por Tráfico no supondrá una reducción de la siniestralidad y solo generará más retenciones en las ciudades. Para el director de la Asociación Española de la Carretera (AEC), Jacobo Díaz, la restricción de velocidad que plantea la DGT es "excesiva". "El problema de la accidentalidad en ciudad -argumenta- no está asociado a la velocidad, sino al incumplimiento de la normativa: saltarse semáforos en rojo, eludir los pasos de peatones o realizar maniobras no autorizadas".

"Es excesivo reducir en un 40% la velocidad en ciudad. Ir hacia los 40 km/h sería entendible, pero no a 30. Los conductores estarán ahora más pendientes del cuentakilómetros que de la conducción", cuestiona Jacobo Díaz, quien además apunta que los semáforos de las ciudades están predefinidos para 50 km/h, por lo que pasar a 30 km supondría el "reanálisis" de las intersecciones semaforizadas.

Así pues, con estos mimbres, el gobierno local admite el importante incremento en las previsiones y explica que se ha tenido en cuenta la recaudación de los últimos dos ejercicios para la consignación presupuestaria en el nuevo borrador, «aunque lo que le gustaría a este concejal es que la recaudación fuera cero», declaró el edil de Seguridad e Tráfico, Germán Costoya. Por el momento, el Ayuntamiento aspira a ingresar este año 2.245.000 euros.

Hace unos meses, cuando se conoció el avance de la liquidación del ejercicio 2020, los populares ya advertían de la recaudación «histórica» que suponía llegar a los 2,5 millones de euros -1,75 más de los previstos inicialmente- y acusaba al ejecutivo de Ángel Mato de «asfixiar a los ferrolanos con sanciones»

Así pues, se convierten los policías en “recaudadores”. También es comprensible el enfado de Ángel Mato, cuando amenazó con renunciar a presentarse como candidato a la Alcaldía de Ferrol  tras conocer la lista impuesta por Ferraz, a instancias del secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, incluyendo en su candidatura a Germán Costoya y Cristina Prados, afines a Beatriz Sestayo.

"Yo a la gente que me acompañe en la lista le he pedido que se deje la piel y que solamente trabaje en beneficio de que la ciudad pueda mejorar, que es a lo que yo también me encomiendo y para lo que le voy a pedir el respaldo a la ciudadanía, y, por ello, serán ellos los que tengan que responder en qué condiciones, por qué, que ilusión, que interés tienen para poder afrontar este proceso", afirmaba Angél Mato

Comentarios

  1. Esto no mejora la calidad de vida de los residentes. Los radares de la Malata y Catabois deben desaparecer porque son completamente antisociales.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. La "Iglesia" no se extinguirá, no. Ya te tiene a ti para continuar su Santa labor a la que parece haber renunciado -si hemos de creerte- y tú no.

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