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El Tren Fantasma: El Viaje Ferrol-Oviedo, o Cómo la Política Dejó al Noroeste en el Olvido

Los viajeros se quejan de un trayecto de casi seis horas y media entre ambos puntos cuando se reduce a dos horas y cuarto en coche. De hecho, el recorrido ahora es más lento que en 1999.

Las denuncias en torno a la red ferroviaria continúan sucediéndose a lo largo y ancho de la geografía española. Son ahora los viajeros que utilizan la línea entre Ferrol y Oviedo los que se quejan de la duración del viaje. Se trata de un recorrido de poco más de dos horas y cuarto en coche, pero si nos subimos a un tren tendremos que invertir unas siete horas y media. "Y eso si no sale con retraso, lo cual viene siendo habitual. Es un desastre, vale más la pena ir caminando.

Lo cierto es que cada vez son menos los que optan por este medio de transporte. Sin embargo, a los que nos les queda más remedio, han presentado un escrito ante el Ministerio de Transportes para denunciar la situación y solicitar una mayor inversión que garantice la unión entre estas dos ciudades en un tiempo menor al actual.

El tiempo que tarda el tren entre Ferrol y Oviedo, dos ciudades separadas por poco más de 200 km en línea recta, es, en términos prácticos, inaceptable en un país moderno. El recorrido, operado por Renfe en la línea de ancho métrico, puede durar hasta más de siete horas, en comparación con el recorrido en coche, que toma menos de tres horas. Este problema va más allá del trayecto entre dos ciudades: simboliza la histórica desconexión del noroeste de España en términos ferroviarios y la dejadez con la que las infraestructuras de Galicia, Asturias y parte de Cantabria han sido tratadas en comparación con otras regiones.

 Un Viaje del Siglo Pasado

Imagina que quieres viajar desde Ferrol hasta Oviedo en tren. A lo mejor tienes tres, cuatro horas libres... Bueno, pues mejor organízate para dedicarle el día entero. Sí, porque este trayecto de poco más de 200 kilómetros puede tomarte cerca de siete horas. Para que te hagas una idea, en ese tiempo podrías cruzar España de punta a punta, o llegar a París si sales desde Madrid en un tren de alta velocidad. Pero aquí no hay que tener prisas, ni expectativas modernas. Esto es el tren Ferrol-Oviedo: una joya de la paciencia y el tiempo perdido.

¿Quieres experimentar una verdadera odisea ferroviaria? Súbete. Las paradas intermedias, la velocidad (o la falta de ella), la infraestructura de una vía única y, claro, los trenes diésel, ¡porque la electrificación es una moda del siglo XXI a la que, por lo visto, esta línea aún no se ha suscrito! Olvídate de las comodidades de otros tramos ferroviarios que circulan por España; en esta línea, uno no se desplaza, sino que viaja en el tiempo.

Y luego está el famoso Eje Atlántico. Ese proyecto estratégico que prometía conectar Galicia, Asturias, y Cantabria, y que, en teoría, nos abriría las puertas al resto de España y Europa. Pero parece que el eje quedó tan en el aire que ni se ve en tierra firme. El "proyecto estrella" de conexión para el noroeste de España ha quedado en una especie de leyenda: algo que suena bien en discursos y en PowerPoints de presentación, pero que, en la práctica, apenas se materializa.

El Eje Atlántico, en lugar de unir a las comunidades, más bien ha logrado una cosa única: unir a los gallegos, asturianos y cántabros en una resignación compartida. Porque, mientras otras zonas de España disfrutan de inversiones millonarias en alta velocidad, aquí tenemos un tren que podría ser usado para ambientar películas de época. Total, ¿para qué querríamos llegar rápido? Lo bueno se hace esperar, ¿no?

Entonces, si tienes prisa, mejor busca otra opción. Aquí el tren no es un medio de transporte, es una metáfora de la paciencia. Es como si, en lugar de darte un servicio, Renfe quisiera enseñarte una lección de vida. ¿Por qué quieres llegar en tres horas cuando puedes contemplar el paisaje durante siete? Quizá descubras algún rincón del alma que solo se revela después de tantas horas de traqueteo.

Claro, las soluciones siempre están "sobre la mesa". Desde hace años escuchamos hablar de la electrificación de la línea, de la doble vía, del aumento de frecuencias... Pero los viajeros fieles saben bien que es mejor no ilusionarse. ¡No vaya a ser que de verdad mejoren el tren y pierdan esta oportunidad única de desconexión con el siglo XXI! Al fin y al cabo, ¿quién necesita llegar rápido a su destino cuando puedes revivir la experiencia de un tren que parece detenido en el tiempo?

Así que, si tienes un día libre y un sentido del humor afilado, el tren Ferrol-Oviedo es para ti. No solo te llevará de una ciudad a otra, sino que también te ofrecerá una experiencia inigualable en el arte de ir despacio. Porque, como decía el poeta, "caminante no hay camino"… ¡ni alta velocidad en el noroeste!

En fin, que, si buscas un viaje exprés, este tren te enseña una valiosa lección: la paciencia es una virtud... y también una necesidad.

¿Alta velocidad? ¿Conexión moderna? ¡Por favor! ¿Quién querría llegar rápido de Ferrol a Oviedo cuando puede disfrutar de la emoción de esperar siete horas entre traqueteos, paradas eternas y paisajes repetidos? El tren Ferrol-Oviedo no es solo un trayecto, es una verdadera obra de resistencia y paciencia, perfecta para quien disfruta de las experiencias del siglo XIX... en pleno siglo XXI.

Este tren es, sin duda, el reflejo perfecto de la atención que los políticos han dedicado al noroeste de España: un proyecto estancado, lento y, cómo no, sin perspectivas de mejora. Década tras década, los discursos de "compromiso con el desarrollo regional" son tan vacíos como las vías en esta línea; pero claro, mientras ellos disfrutan de AVE a toda velocidad, ¿para qué preocuparse por una línea de provincias? A fin de cuentas, en la lista de prioridades, parece que Ferrol, Oviedo y el Eje Atlántico solo existen en época electoral.

 

 

 

Comentarios

  1. Ese tren debe de dar unas pérdidas multimillonarias, apenas es usado, está carente de revisores ni despacho de billetes, si quieres utilizarlo si pagar un céntimo solo tienes que subirte en cualquier apeadero o estación intermedia y un largo etcétera.
    Mantenerlo circulando en esta situación es una ruina. Salu2

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