Seguidores

Gonzalo Folgueira, un siervo bueno y fiel

 

Siervo bueno y fiel, entra en el gozo de tu señor (Mt 25,14-30)

Ha muerto un hombre que ha dejado huella en Mondoñedo- Ferrol

D. Gonzalo ha sido para todos nosotros un buen sacerdote, pero ante todo fue un hombre bueno que se ha ganado nuestro respeto y cariño. Siempre ha tenido palabras bonitas, reconfortantes y entrañables que nos  ayudaban a mirar hacia delante.

D. Gonzalo fue bendecido por una larga vida, muy colmada de tantos servicios… Ordenado en Mondoñedo en 1968. Durante 27 años fue párroco de Nuestra Señora del Rosario de Ferrol y fue en ese templo tan querido para él donde, en 2018, celebró sus Bodas de Oro sacerdotales.  Había nacido en Saldanxe en el año 1934. Y la última etapa de su vida la pasó como capellán de la residencia San José, de Piñeiros

Canónigo catedralicio y hombre de profunda vocación pastoral, siempre comprometido con las causas humanitarias.

Sentir pasión por el Evangelio es posible porque el Evangelio no es primariamente un mensaje, un conjunto de ideas encomiables, sino fundamentalmente una persona, Cristo, el Hijo de Dios, que nos ha invitado a la conversión y a creer en el Evangelio (Mc 3,14).

Un sacerdote con una vocación auténtica. La palabra “vocación” se deriva de la palabra latina “vocare”, que significa un llamamiento o invocación. Una vocación es la invitación de Dios a amarlo y servirlo a él ya su Iglesia en un estado o modo de vida particular, llevando a la santidad. D. Gonzalo fue un hombre de oración y contemplación. No es igual ordenarse sacerdote porque así lo quisieron las circunstancias y ejercer el sacerdocio como un funcionario cualquiera cumple con su cometido, que ordenarse por auténtica vocación y dar la vida ilusionado por la gente y por la Iglesia.

No hay espacio en el sacerdocio actual para ser endeble. No hay lugar para una actitud que solo buscar agradar a la gente, sin importar lo que piensen o lo que quieran. Hoy el sacerdote tiene que ponerse de pie con valor y predicar la Verdad con amor. Tiene que estar dispuesto a ser impopular. Y si eso sucede, tiene que estar abierto a la posibilidad del martirio.

Para que el hombre alcance su plenitud, la santidad, debe realizar obras buenas, eligiendo libremente unirse a la voluntad de Dios.

 El Concilio Vaticano II ha recordado que todos los hombres, sin excepción, están llamados a adquirir la santidad.

En el Documento del Concilio Vaticano II llamado "Presbiterorum Ordinis", se describe la misión del sacerdote: "Los sacerdotes contribuyen, a un tiempo, al aumento de la gloria de Dios y a que progresen los hombres en la Vida Divina" (P.O.2).

La posibilidad de pecar es un riesgo, pero no quita la grandeza del hombre, que es capaz de amar, de elegir el bien libremente, de unirse a la voluntad de Dios. Dios ha querido que el hombre pueda ser su amigo; «El hombre es la única criatura en la tierra que Dios ha amado por sí misma» (GS, 24), y San Pablo indica esta grandeza de la bondad divina: «Él nos eligió en Cristo, antes de crear el mundo, para que seamos santos; e irreprochables por el amor» (Ef. 1, 4).

El camino para que el hombre alcance su plenitud, la santidad, es realizar obras buenas. Lo más importante para el hombre es, como decía Calderón de la Barca: «obrar bien, que Dios es Dios». (Gran teatro del mundo).

D. Gonzalo ha sido un siervo fiel, ha sabido amar a Dios y al prójimo,  entregando su vida a Dios. Y esto se hace de muchas maneras: igual dejando de dormir unas horas por la noche para escuchar a una persona que está rota, entregando el tiempo que haga falta para preparar bien una boda o un bautizo con toda la ilusión del mundo, aprendiendo, en el fondo, a sufrir con el que sufre, llorar con el que llora y reír con el que ríe.

(Jn 10: 11-18) señala que  el pastor está dispuesto a dar la vida por sus ovejas, él es honorable, valioso y noble en su valor, hasta llegar al punto de dar la vida por sus ovejas. Y hacia el final de ese pasaje del Evangelio, Jesús dice: “nadie me ha quitado la vida, entrego mi vida y la vuelvo a tener nuevamente”.

Un hombre de Dios centrado en intentar ser un sacerdote santo y en ayudar a los demás a serlo también. ¡No es poca cosa!

La plena realización del hombre consiste en la santidad, en una vida vivida en el encuentro con Dios, que así se vuelve luminosa incluso para los otros, y también para el mundo

Las estrellas de nuestra vida son las personas que han sido importantes, que nos iluminan y reflejan la luz de Dios.

Su sacerdocio se escribe con la “o” de oración. D´. Gonzalo era un hombre profundamente contemplativo y orante. En el Seminario, era el primero en estar siempre, bien temprano, orando ante el Sagrario. Descansa en paz, Gonzalo. Sabemos que te has presentado ante el Señor con las manos repletas de nombres a los que les has mostrado su bondad.

David habla de un gozo que solo los justos pueden saber (Salmo 16:11), un gozo que no es sino un anticipo de un gozo mucho mayor y eterno cuando veamos el rostro del Señor en la gloria por venir.

La fe del Cristiano resucita en Dios y el padre Gonzalo deja muchas semillas y hoy recogemos esa cosecha, de saber que él ya partió a la casa del padre.

Que la vida de D. Gonzalo Folgueira inspire las nuestras para que también nosotros al final de nuestros días podamos escuchar lo que seguramente ahora Jesús está susurrando en su oído: “Siervo bueno y fiel… entra en el gozo de tu Señor” (Mt 25,21).

 José Carlos Enríquez Díaz

Comentarios

Entradas populares