Seguidores

Un amigo personal de monseñor Zornoza será el magistrado ponente en la querella que interpuso el canónigo Rafael Palomino , pero el Nuncio y el papa tacebat…

 

El pasado 29 de Enero del año en curso, Rafael Vez Palomino, canónigo de la S.A.I. Catedral de Cádiz, profesor del Seminario, que no fue renovado como Párroco de Santa Catalina de Conil de la Frontera, y que actualmente se encuentra suspendido cautelarmente en el ejercicio de sus oficios y ministerios, interpuso una querella ante el Juzgado de Instrucción de Cádiz bajo la dirección jurídica del letrado Don Juan Ramón Giménez Morejón, contra Don Rafael Zornoza Boy, en calidad de Obispo de Cádiz y Ceuta, como máximo responsable no solo de las publicaciones que firma sino de todo lo que se publica desde el Obispado de la misma, así como contra todas aquellas personas que resultasen criminalmente responsables en el transcurso de las diligencias que se practicasen.

Esta querella fue inadmitida a trámite el 19 de Abril del presente, por la Magistada Juez del Juzgado de Instrucción núm 3 de Cádiz, en virtud de las normas de reparto aprobadas en el partido judicial, y al no ser firme se interpuso RECURSO DE REFORMA Y/O APELACIÓN conforme al artículo 766 de la Ley de enjuiciamiento criminal el 26 de Abril.

El 28 de Septiembre del pasado se informa -según comunica Religión Digital-, que conforme al turno establecido para la resolución del recurso de apelación interpuesto, “SE DESIGNA” Magistrado Ponente al Ilmo. Sr. Don Manuel Estrella Ruiz, lo cual genera sorpresa por su manifiesta y pública amistad con el Obispo Diocesano querellado. Según Religión Digital”es manifiesta y pública la amistad del magistrado designado con el ObispoDiocesano querellado, como se puede ver en distintas fotografías de los medios locales”

El Nuncio en España ha enviado un escrito a principios de este verano al Grupo Cristiano de Reflexión- Acción de Cádiz, acusando recibo de las tres tres cartas  enviadas a la nunciatura, en el pasado año 2020 y también a la carta abierta que difundieron el pasado día 3 de Junio. Pero desde entonces Tacebat...

En la 1ª carta le informaban del envío al Papa Francisco por parte del grupo Iniciativa Galilea, del que formaban parte, de un amplio dossier, con el apoyo de más de 100 firmas, de cristianos/as de la Diócesis sobre la situación que llevan sufriendo desde que llegó el obispo Rafael Zornoza.

“Hemos padecido más de 20 despidos en parroquias, Seminario y Cáritas que han hecho sufrir a muchas familias. Desde nuestro grupo repetidas veces le hemos propuesto que el Obispado ceda algunos de sus muchos inmuebles y pisos que posee a personas necesitadas (inmigrantes, desahuciados, personas sin techo etc.) sin ningún tipo de respuesta. Hemos visto con estupor y aflicción cómo algunos párrocos han tenido que sufrir lo indecible por atreverse a criticar actuaciones del obispo por considerarlas muy poco evangélicas y de carácter mercantilistas, lo que ha llevado a un cruce de acusaciones y denuncias en los tribunales civiles y eclesiásticos, situación jamás vista en nuestra diócesis con los obispos anteriores,” afirman

En la 2ª carta le adjuntaban un escrito firmado por cerca de 300 personas denunciando la situación insoportable que se vive en la Diócesis. Muchos sacerdotes tienen miedo a hablar en público con sentido crítico por temor a las represalias, aunque sí que expresan abiertamente su malestar cuando lo hacen en privado.

En la 3ª le adjuntaban nuevas firmas (cerca de 100) al anterior escrito. En total, unas 400 personas aproximadamente han firmado, en claro desacuerdo con determinadas actuaciones del Obispo y su equipo más próximo por el sufrimiento que está provocando en tantísimas personas. Le pedían también  que un visitador apostólico se desplazara a la Diócesis, hablara con los afectados y con nuestro mismo grupo, compuesto por 17 personas, pertenecientes a distintos colectivos cristianos, que hemos sido testigos directos del sufrimiento de tanta gente.

Rafael Vez, párroco de Conil, ha criticado todas estas injusticias, pero lo ha pagado caro. No podrá celebrar ni ejercer públicamente su ministerio sacerdotal, ni sus oficios de Profesor del Seminario y Canónigo Maestro de Ceremonias, que en la actualidad de facto se me impedían ejercer», explica. José Luis Vez ha denunciado públicamente en la redes sociales que el Obispado también le prohíbe residir en esta localidad, algo que vulnera su derecho constitucional a residir donde le plazca. El Artículo 19 de la constitución dice: Los españoles tienen derecho a elegir libremente su residencia y a circular por el territorio nacional.

 Asimismo, tienen derecho a entrar y salir libremente de España en los términos que la ley establezca. Este derecho no podrá ser limitado por motivos políticos o ideológicos.

La Iglesia no es en sí misma secta, pero ha corrido el riesgo de convertirse en gran secta, alguien diría que es la madre de todas las sectas de occidente, por su clasismo, su visión jerárquica, y sobre todo por la forma de tratar a los «expulsados», salidos de su jerarquía. Pero hay otros que quieren crear Iglesia de un modo distinto. Estos no son gente que ha dejado el arado o que ha mirado atrás, sino que ha visto que había otro arado y otra tierra que sembrar, que había otros caminos de evangelio y de vida, como lo ha visto Rafael Vez, cura de Conil. El Espíritu Santo todavía se mueve poderosamente hoy. Todavía unge la predicación del evangelio, todavía cura a los enfermos y toca la vida de las personas de maneras milagrosas, todavía llena a la gente con el Espíritu Santo y con poder. Tenemos que pedir al Espíritu Santo que nos indique quiénes son los más pobres entre los pobres, los más quebrantados, los más heridos y los necesitados.

No es fácil hablar hoy de democracia en la Iglesia. "Cristo nos ha liberado para que vivamos en libertad" (Gál 5,1), proclama Pablo. Y la Carta de Santiago hablará de la "ley de la libertad" (Sant 1,25; 2,12) como pauta radical de la conducta efectiva. Una libertad que se da no sólo frente a los "principados y potestades" más o menos sobrenaturales de los que repetidamente se habla, ni tan sólo frente a las imposiciones políticas o religiosas externas a la propia comunidad ("Juzgad por vosotros mismos delante de Dios si está bien obedeceros a vosotros antes que a Él": Hch 4,19), sino también dentro de ella misma. Pablo lo mostrará en un conflicto memorable: enfrentándose nada menos que a Pedro —a quien acababa de considerar uno de los "pilares" de la Iglesia naciente—, defenderá su libertad propia y la de los cristianos no judíos para no someterse a la ley judaica (libertad que ya antes había tenido que conquistar arriscadamente contra la expresa corriente "oficial": léase todo el episodio en Gál 2,1-16). Pero hay todavía otro pasaje más estricta y directamente relacionado con nuestra cuestión.   "Ya sabéis que los jefes de los pueblos tiranizan; y que los poderosos avasallan. Pero entre vosotros no puede ser así, ni mucho menos. Quien quiera ser importante, que sirva a los otros, y quien quiera ser el primero, que sea el más servicial. Que también el Hijo del Hombre no ha venido a que le sirvan, sino a servir, y entregar su vida en rescate por todos" (Mc 10,42-45; cf. Mt 20,25-28; Lc 22,25-27).

 

Comentarios

Entradas populares