Seguidores

Marcelo Nahuel Morandini y Humberto Roque Villegas mes y medio presos por escribir un Twiter

El ingeniero ambiental y profesor universitario Marcelo Nahuel Morandini, de 45 años, fue detenido el 4 de enero en la Unidad Penal 1 de Jujuy por escribir en redes sociales un mensaje sobre la vida privada del exgobernador Gerardo Morales. "Hace ya varios años que en Jujuy se hace el Carnaval de Los Tekis (una estafa en la que caen los turistas). Pero este año no se hace. Y todo parece que es porque uno de Los Tekis le enseña a tocar la quena a la mujer del exgobernador. Imposible aburrirse en Kukuy", ironizó en su cuenta de X.

Morandini denunció que fue detenido de forma anónima, por policías que accedieron a su casa sin identificarse, con excusas falsas. “Me recibió el servicio penitenciario, me hicieron controles ‘de rutina’ que consistieron en desnudarme, filmarme y tomar mis datos. Me filmaron en varias oportunidades desnudo en la parte procesal. Me trasladaron luego a la parte de sanidad, donde me volvieron a desnudar y después me llevaron al pabellón 2, donde los guardias me desnudaron y filmaron”, relató.

“Cuando me ingresaron a la celda 40, pasé tres noches sin zapatillas, sin ropa interior ni lentes, sólo tenía remera y pantalón. No podía salir de la celda vestido, cada vez que se presentaba un oficial o alguien de salud tenía que desnudarme. La celda tenía seis baldosas, era de 2 por 2,40 metros. Tenía una ventana por la que no podía mirar hacia afuera, el piso de cemento estaba permanentemente húmedo. Me dieron un colchón y una botella y un fuentón para hacer mis necesidades, no me dieron papel higiénico. Me abrían la celda cinco veces por día”, afirma Marcelo Morandini. “Nunca imaginamos que, por compartir una publicación que ya era viral, esto iba a suceder. Sí imaginábamos lo que es la Justicia jujeña porque sabemos que no es democracia, sino una dedocracia”

En la provincia de Jujuy, en el norte argentino, también se desataba en julio del 2023 una rebelión contra el gobierno regional de Gerardo Morales. Maestros, sanitarios, comunidades originarias y otros sectores populares se han levantado contra la reforma constitucional autoritaria con la que el gobierno quiere limitar el derecho a la protesta y seguir garantizando el saqueo imperialista de los recursos de la región. 

El Gobierno del ultra Javier Milei también ha decidido suspender la actividad de las redes sociales y webs de los medios de comunicación públicos argentinos debido a "un proceso de reorganización", según un comunicado.

Esta medida abarca a las redes sociales y sitios web de Televisión Pública, Radio Nacional, las emisoras del interior, FM Clásica, FM Rock, FM Folclórica, Paka Paka y Canal Encuentro. Al intentar acceder a sus páginas, un mensaje avisa de que el sitio se encuentra "en reconstrucción".

La decisión es "suspender todo tipo de emisión y/o transmisión en redes sociales de contenidos hasta que se establezcan los cambios de criterios", señala el Gobierno argentino, ya que según indica, "tiene como objetivo mejorar la producción, realización y difusión de los contenidos que se generan".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitía el pasado mes de mayo un comunicado en representación de los trabajadores de los medios públicos en el que denuncian un plan de "destrucción" del Gobierno de Milei. "Desde las Comisiones Internas en Radio Nacional y TV Pública rechazamos el silenciamiento de las redes sociales de ambos medios de comunicación públicos, que serán apagados durante una presunta reestructuración.

Lo de Milei es un extravío inaudito que en otros tiempos no habría pasado de ser una extravagante curiosidad en los paneles televisivos. Pero si llegó a la Casa Rosada es porque las más grandes empresas nacionales y extranjeras, amén del Gobierno de Estados Unidos, detectaron en su personaje, más que en su persona, al hábil demagogo de la extrema derecha, un fascista y macartista de pura cepa, cuya brutal gestualidad y encendida verba captarían la voluntad de un electorado empobrecido por los últimos Gobiernos y favorecerían inmensamente a sus intereses. Cuando la venta, la subasta o la gratuita entrega del país y sus riquezas se haya consolidado serán estos estupefactos e incómodos aplaudidores quienes se encargarán de señalarle la puerta de salida y despedirán al troglodita anarcocapitalista sin mayores contemplaciones. Incluso por la fuerza.

Es ciertísima la frase de Antonio Gramsci «El viejo mundo se muere. El nuevo tarda en aparecer. Y en ese claroscuro surgen los monstruos»

Y es que esta frase, se ve reflejada en las últimas décadas en América Latina, en las gobernanzas de algunos países: Pinochet en Chile, en Brasil Bolsonaro, Fujimori en Perú, Duque y Uribe Vélez en Colombia, Boric en Chile, por mencionar algunos, además de algunos otros monstruos más pequeños, pero al fin y al cabo engendros del mal.

Todos estos seres tienen en común, moverse dentro del neoliberalismo salvaje y fascista, y además la derecha del continente parece sacarlos de una especie de caja, donde se encuentran los más malos y perversos, además de ser desconocidos, y cuando salen a la arena política algunos suelen ser de una apariencia infernal, muy poco agraciados, repulsivos a la vista y a un paso de la demencia.

Milei, se declara admirador de Donald Trump y Jair Bolsonaro. Ha sido retratado en los medios por sus posturas controversiales (y fascistas) en temas como la prohibición del aborto, la liberalización de la venta de armas y órganos humanos, así como por poner al Estado como el principal enemigo.

Así pues, la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, calificaba la visita de Milei a España como "un honor" "Para nosotros es un honor recibir al presidente legítimo elegido, él sí, por amplia mayoría en las urnas por el pueblo de Argentina", aseguraba.

Miley e Isabel Díaz Ayuso preconizan que la principal virtud del ser humano y el motor del funcionamiento de una buena economía es el egoísmo, y que la suma de los egoísmos a través de la mano invisible del mercado hace que todo vaya fenomenal. Pero, antropológicamente, decir que una organización social, una organización económica, se tiene que cimentar sobre el egoísmo es un concepto terrible.

Así las cosas, el discurso anarcocapitalista de Milei es completamente extemporáneo en Europa, y en especial en un país que valora como un logro histórico sus servicios públicos. Este furibundo populismo de la motosierra no puede ser la inspiración de ninguna derecha europea que aspire seriamente a gobernar.

Comentarios

Entradas populares