Seguidores

La Señora Rafaela pone a Religión Digital en su sitio…

Religión Digital es un sitio que se presenta a sí mismo como el principal portal de información religiosa y en valores en castellano del mundo. Por supuesto, es evidente que esto no se lo han de creer ni ellos mismos.

Afirma el padre Jorge González  Guadalix con razón: Mi abuelo decía que los hombres de verdad, que la gente de bien, cuando tiene algo que decir a alguien, se lo dice a la cara, y aquí lo que he leído es que ese Jesús Bastante sacude a todo el mundo de forma que se entienda, pero sin dar un solo nombre. Ya te he dicho suficiente. Va de gallito y se queda en gallina, y mi abuelo ya decía que él con las gallinas no tenía nada que discutir: echar de comer,  recoger huevos y si no, en pepitoria.

Hace tiempo que me di cuenta que la página mencionada, pone una vela a Dios y otra al diablo, para conseguir cuantas más visitas y más lectores; algo explicables en el mundo de internet, ya que los diarios se mantienen de la publicidad y de las visitas. Y esto conlleva difundir todas las tonterías que circulan por la red.

El apartado de blogs destacados, más de lo mismo, escribe algún individuo que presume de católico, cuando no tiene nada de católico, ni romano, ni apostólico. Creo que el pueblo cristiano tiene derecho a que no se le engañe. La postura de este “teólogo” va claramente contra lo que enseña la Iglesia católica y no es compatible con ella. Es un auténtico caballo de Troya que lo único que hace es generar confusión, acogiéndose además para ello a nombres tan respetables y católicos como Juan XXIII.

Pablo exhortó a su discípulo Timoteo a que se protegiera de aquellos que estaban vendiendo las herejías y confundiendo la grey: "Si alguno enseña otra cosa, y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe…" (1 Timoteo 6:3-4).

La idea de que hay "muchos caminos para llegar a Dios". Esta filosofía se ha vuelto popular recientemente bajo el disfraz de la tolerancia. Esta falsa doctrina sostiene que, puesto que Dios es amor, Él aceptará cualquier esfuerzo religioso con tal que el practicante sea sincero. Tal relativismo se burla de toda la biblia y elimina de forma eficaz cualquier necesidad de que el Hijo de Dios tome forma de hombre y sea crucificado por nosotros (Jeremías 12:17; Juan 3:15-18). También contradice las palabras directas de Jesús respecto a que Él es el único camino a Dios (Juan 14:6).

Satanás ha estado confundiendo y pervirtiendo la palabra de Dios desde el Jardín del Edén (Génesis 3:1-4; Mateo 4:6). Los falsos maestros, los siervos de Satanás, intentan aparecer como "siervos de justicia" (2 Corintios 11:15), sin embargo se conocerán por sus frutos (Mateo 7:16). Un charlatán que promociona falsa doctrina, mostrará señales de soberbia, avaricia, y rebelión ( Judas 1:11) y a menudo promoverá o participará en inmoralidad sexual (2 Pedro 2:14; Apocalipsis 2:20). “Tienen los ojos llenos de adulterio y nunca cesan de pecar; seducen a las almas inestables; tienen un corazón ejercitado en la avaricia; son hijos de maldición.” (2 Pedro 2)

Perspicaz como era, Umberto Eco se refirió a esos usuarios de Internet como los “necios”. Y dice de ellos lo siguiente: “Admitiendo que entre los siete mil millones de habitantes del planeta haya una dosis inevitable de necios, muchísimos de ellos antaño comunicaban sus desvaríos a sus íntimos o en un bar, y de este modo sus opiniones quedaban limitadas a un círculo restringido. Ahora una consistente cantidad de estas personas tienen la posibilidad de expresar las propias opiniones en las redes sociales. Por lo tanto, esas opiniones alcanzan audiencias altísimas, y se confunden con muchas otras expresadas por personas razonables” (U. Eco, “Los necios y la prensa responsable” (2015). En De la estupidez a la locura, p. 491).

La verdad es que el lenguaje humano se fue diferenciando del de otras especies porque nos encanta cotillear. El cotilleo es el origen más plausible de nuestra compleja forma de comunicación. Una abeja sólo necesita saber dónde están las flores que hay que libar o si hay alguna amenaza en el entorno. Nosotros, los humanos, necesitamos chismorrear, hablar indiscreta y maliciosamente de otros, fisgar, husmear en la vida ajena.

Hay muchos ejemplos de malos periodistas y periodistas malos. Estos han contribuido a crear un estereotipo de profesional en el que no se puede confiar, dispuesto a engañar y rapiñar todo lo que pueda, sin límites éticos.

Muchos de los periodistas que he conocido son personas éticas y con un sentido de la justicia superior a la media. Profesionales solidarios y valientes que saben cuándo pueden y deben contar algo. Kapuscinski escribió que «las malas personas no pueden ser buenos periodistas». Se refería a que hay que ser buena persona para tener empatía y comprender a los demás, sobre todo al débil, al que sufre.

Hay una frase de un periodista que me recuerda el periodismo de Vidal y Bastante: “Nosotros cogemos la espuma de la vida. La espuma no tiene ni densidad ni peso pero entretiene”.

Evidentemente ésta no es ninguna definición de periodismo. El periodismo no entretiene sino que informa, y no “de la espuma que no tiene ni peso ni densidad”, sino precisamente de los hechos trascendentales que sí tienen densidad. Una regla de oro del periodismo es que lo importante siempre debe prevalecer sobre lo interesante.

Así pues, el periodismo profesional debe reivindicarse con firmeza y diferenciarse del fangal, denunciar el falso periodismo y ser muy riguroso en su trabajo.

¡Los malos periodistas van tras del dinero y no en pos de la información!

Comentarios

Entradas populares