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Las encuestas del CIS avistan el abismo del PSOE este 18F

Los socialistas estarían más cerca de los 11-12 escaños que de resistir en los 14 que tienen en la actualidad.

Uno de los argumentos de autoridad que emplea el candidato socialista en estas elecciones autonómicas gallegas, José Ramón Gómez Besteiro, es que él tiene «influencia» en el Gobierno del Estado para que se resuelvan favorablemente las inversiones pendientes en la Comunidad, aparcadas desde hace años. En el debate televisado del lunes, llegó a comprometerse incluso a conseguir «la gratuidad» de la autopista AP-9…

Varios medios también informaban el Jueves, 15 de marzo de 2018 de una recogida de firmas para exigir la eliminación del peaje de la AP-9 con La Coruña. Así la portavoz de la ejecutiva local, en aquel momento, Beatriz Sestayo, explicaba que el objetivo “es llegar hasta las 15.000 rubricas y presentar la iniciativa en forma de iniciativa legislativa popular (ILP).”

Destacaba Sestayo, “la iniciativa coincide con una recogida de formas a través de la plataforma virtual “Change.org”que ya ha reunida otras 15.000 firmas.

¡Sin embargo, 2024 comienza con subida en el peaje de la autopista AP-9 del 6,55%...1

Las tarifas de la autopista gestionada por Audasa han subido desde un 6´55%. Circular por la Autopista del Atlántico entre A Coruña y Santiago cuesta ya 7´95 euros, 50 céntimos más que el año pasado. El tramo A Coruña-Ferrol se ha puesto en los 5´60 euros -ha subido 35 céntimos- y el recorrido entre Ferrol y Tui se incrementa hasta los 25´55 euros, es un euro y 55 céntimos más que en 2023.

El Ministerio de Transportes justifica esta subida por encima del IPC y alega que es una forma de "mitigar" el incremento limitado al 4% que aplicó en 2023 a los usuarios de autopistas. El encarecimiento de las autopistas será progresivo hasta 2026, por encima del Índice de Precios al Consumo, según el Gobierno.

Lo bueno que tienen Internet y las redes sociales es que las promesas quedan ahí para siempre. Antes se acudía a la hemeroteca, pero ahora solo hace falta poner unas palabras clave en la pantalla para encontrar lo que unos y otros decían que iban a hacer (o que no) y luego hicieron.

Así, pues, moverse entre las dos ciudades más importantes de Galicia cuesta cada año más. Aunque el Gobierno de España aprobó una serie de descuentos y bonificaciones para paliar las altas tarifas de Audasa por circular por la AP-9, lo cierto es que cada año las tarifas no dejan de crecer y aquellos que nos dispongan de un sistema de telepeaje por viajar de forma ocasional, el aparato requiere un pago anual al banco, se encuentran con precios cada vez más altos para recorrer los 150 kilómetors que separan ambas urbes.

Desde el 1 de enero, la concesionaria de la autopista gallega ha implementado una nueva subida autorizada por el Ministerio de Transportes de casi el 3%. Viajar entre Vigo y A Coruña ya sale en 17,50 euros por trayecto, 35 euros ida  y vuelta. Un vuelo Vigo-Barcelona con Ryanair para el 16 de enero sale a 8 euros.

Sin descuentos ni bonificaciones a las que se puede acceder con un sistema de telepeaje, el coste por cruzar toda la autopista, entre Tui y Ferrol se sitúa ya en 46 euros ida y vuelta. El 2021 se situaba en 44,60 euros, lo que se traduce en una subida de 1,40. Viajar entre Vigo y Pontevedra se sitúa ya en 4,15 euros por viaje (8,30 ida y vuelta), mientras que el coste de Vigo-Tui por la autopista crece hasta los 2,90 por trayecto.

La transparencia y, sobre todo, la verdad son dos de los principios básicos de un sistema democrático. Y aunque siempre haya excepciones, nuestros líderes parecen haber olvidado su valor. Es cierto que no hay verdades absolutas, pero cuando se le pierde el respeto se acaba cayendo en la mentira o en la falacia para atacar al contrincante o defender propuestas que sabes que nunca podrás cumplir. Esas prácticas conducen a la desafección de los ciudadanos hacia un sistema que nos costó mucho alcanzar y que cada día corre más riesgos.

Y si grave es la mentira durante una campaña electoral, mucho más es faltar a la verdad desde puestos de responsabilidad; en el Gobierno, en una comunidad autónoma o en un ayuntamiento.

Montesquieu decía que «todo ciudadano está obligado a morir por su patria, pero nadie está obligado a mentir por ella»

La mentira no ha estado ausente en los grandes conflictos de la historia; ha estado y tiene más vida que la verdad; se entrelazan relaciones y asumen más compromisos desde la vertiente del embuste que desde la sinceridad. No se trata que se recurra a Maquiavelo cuando le dice a Montesquieu que con todo ese engranaje de poderes para dirigir la sociedad sería el más fino de los tiranos y, además , contaría con el aplauso de las leyes. No obstante, no hace falta utilizar ese recurso histórico sobre un personaje controvertido, ya que es una constante en el quehacer de la alta política, donde la mentira emboscada en la conspiración obtiene sus más altos réditos.

Como las mentiras quitan credibilidad a los que las dicen, los políticos habrían de huir de cualquier mentira, ya que la hemeroteca es su condena.

Gandhi decía: “Más vale ser vencido diciendo la verdad, que triunfar por la mentira”. Y Aristóteles también desaprobaba la mentira cuando decía: “El castigo del mentiroso es no ser creído cuando dice la verdad”. Y Nietzsche decía: “Lo que más me molestó no es que me hayas mentido, sino que de ahora en adelante, no podré creer en ti”.

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