Seguidores

Eva Martínez Montero “se sacrifica por Ferrol…”

Tal y como se rumoreaba estos días la edil socialista ferrolana Eva Martínez Montero, había renunciado la pasada semana a la dedicación parcial en el Concello. Este martes la edil se incorporará a la Secretaría de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como, a cuyo frente está la gallega Pilar Cancela, y dónde desempeñará la coordinación de comunicación y prensa de este departamento.

Afirma en una entrevista “ser para ella muy importante el hecho de que se trata de un trabajo que podré compatibilizar con mi otro objetivo que es seguir trabajando como edil para mi ciudad, para Ferrol”, pero me pregunto si no será una forma de seguir controlando su puesto en Ferrol aunque aparentemente renuncie. Me extraña mucho que vista la calidad y el nivel de nuestros políticos en general ella renuncie a su sueldo de edil para seguir trabajando gratuitamente… ¿Cuáles serán sus funciones en el poco tiempo que le queda como edil en este ayuntamiento?

Sigue afirmando: “En definitiva, es una oportunidad laboral relacionada con mi profesión, no voy a ocupar un puesto para el que no me haya formado por lo que creo que para nada se puede hablar de puertas giratorias”. Tal vez no haya habido puertas giratorias, depende cómo se mire, pero lo que sí está claro, según su manera de ver, es que no llega a ser cierto que cualquiera persona de su profesión ( periodista), procedente del mundo de la política tenga menos oportunidades laborales que cualquier otro licenciado de su profesión, porque sin duda  ella cuenta con una red de contactos dentro del  partido al que pertenece y que es el mismo que gobierna la nación, del que obviamente no disponen con casi total seguridad otros compañeros de profesión.

Eva Martínez se contradice cuando afirma que cuando se está en el gobierno se debe de tener una dedicación exclusiva. Y yo me sigo preguntando cual es el motivo real por el que ella estando en la oposición deja sin dejar su puesto de edil. ¿ Será que esto es una forma de nadar y guardar la ropa?

Llama la atención cierto afán victimista  cuando indica que ella va a sacrificarse en ir varios días a Madrid, con lo cual, va a estar a caballo entre Madrid y Ferrol, pero no hay que ser excesivamente tonto para darse cuenta de que aunque sea su profesión no es igual cobrar una dedicación parcial en el concello de Ferrol que cobrar un sueldazo suculento dada la responsabilidad que ella misma ha afirmado que va a tener donde se incorporará a la Secretaría de Estado de Migraciones dependiente del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como, a cuyo frente está la gallega Pilar Cancela, y dónde desempeñará la coordinación de comunicación y prensa de este departamento.

Sabiendo como funciona el PSOE de Ferrol, y aunque ella haya presentado su relación bajo la forma de mayor feeling  con sus compañeros que con otros no cabe duda que hay otros intereses cainitas que a veces conviene tapar bajo la forma del corporativismo político.

No olvidemos que hace pocos días afirmaba: no tener constancia de tal malestar en la agrupación, aunque aclaró que, personalmente, «no estoy satisfecha con que vayamos en el número ocho, pero acato»

Si todos van a dar los mismos mensajes, pensar exactamente igual, opinar de la misma forma y hacer exactamente lo mismo que el que está al mando, a no discrepar ni una coma de lo que dice su líder y a no hablar de cuestiones complejas antes de que el de arriba dictamine lo que hay que decir o no, entonces no son partidos políticos, son más bien sectas.

La lealtad, por tanto, no es obediencia ciega al partido y mucho menos al líder. La libertad ha de ser consciente, junto al razonamiento y la libertad.

Cuando la persona observa que el líder adopta posiciones cesaristas o autoritarias, la lealtad le obliga a advertirle de su actuar poco apropiado, inmediatamente con franqueza. Si el supuesto líder no sabe encajar las críticas y actúa tomando represalias, la persona debe abandonar al líder y asumir las consecuencias.

La persona leal tiene el deber de decir la verdad con ánimo de servir al bien común. ¡La lealtad no implica sumisión!

Cuando las prioridades éticas se sobreponen a las lealtades de los intereses materiales, la lealtad es coherente y sostenible, es decir, sólida. Estamos hablando en este caso de un modo de comportamiento personal que es la lealtad ética, tan difícil de encontrar en nuestros días.

"Decir lo que se hace y hacer lo que se dice" es el entrenamiento diario para progresar en esta otra forma lealtad.

Si se practicara, habría muchas más sanas dimisiones, como manifestación sincera de conflictos éticos en las personas, con cuya resolución acertada iremos aprendiendo, educándonos y progresando.

Así, pues, discrepar entra dentro de la política, y eso enriquece y ayuda a pararse a pensar y reflexionar, no puede ser que tengamos políticos que su único fin sea sobrevivir en la política y permanecer en el cargo, necesitamos y nos merecemos a políticos que sean autosuficientes en su vertiente personal y profesional y que aporten nuevos puntos de vista en una sociedad líquida, volátil, cambiante y en constante transformación.

La política son las estrategias que se plantea un grupo de hombres organizados en partidos políticos, no es una secta de hombres fanáticos imponiendo fantasías o ideas delirantes.

 

Comentarios

  1. No sabia si opinar, porque al final o borras el artículo o también el comentario.
    Pero ya sabes lo que pienso de esta mujer en particular y por desgracia, parecen legión, aquellos y aquellas que denigran el papel político de sus electores.
    Otra cuestión es tirar de su gran preparación profesional, que en este caso y muchos otros, o son inexistentes o casi, con ese casi, ni siquiera dicha protagonista ha destacado, como tampoco ha hecho méritos en el campo político cuando tuvo su oportunidad al frente de su gobierno. Más bien, los servicios sociales, adolecieron de toda sensibilidad social, tanto para los ciudadanos, como la gestión, de la que sólo se beneficiaron las empresas contratistas, entre ellas, la del dueño y señor de España, Florentino Pérez.
    En fin, su sacrificio, es bastante saludable, pero será para provecho de su inútil persona.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares