Seguidores

Ábalos y las malas compañías

Hay un refrán que dice que «una manzana podrida, pudre a las demás».

Las malas compañías son aquellas que influencian de forma negativa, haciendo al individuo actuar de forma perjudicial o contraria a sus principios.

Dice el Espíritu Santo, que el amigo de los necios se semejará a ellos: Amicus stultorum similis efficietur.

En sus primeras declaraciones a los medios, José Luis Ábalos ha llegado a afirmar que Koldo García llevaba una vida «muy normalita», García Izaguirre cuenta con dos antecedentes penales. En 1995 se le condenó a dos años y cuatro meses por agredir a otra persona cuando ejercía como vigilante de seguridad. En 2011, la mano derecha de Ábalos fue condenado a pagar 900 euros por una pelea en la que resultó herido un menor. En su vida antes de estar siempre a un lado de José Luis, había ejercido de portero de un puticlub de Pamplona llamado Rosalex, el club mantenía deudas derivadas de sanciones impuestas por la Delegación del Gobierno en Navarra, relacionadas con la contratación de extranjeros, sin la correspondiente autorización de residencia y trabajo, según la información publicada por el digital Noticias de Navarra,   hasta que pasó a desempeñarse como vigilante de seguridad privada y escolta de cargos del PSN y UPN, entre los que estuvo el histórico socialista Nicolás Redondo. En los años 90 tuvo una pelea y fue condenado por las lesiones que le dejó a un hombre.

La detención de Koldo García Izaguirre, quien fuera mano derecha del exministro socialista, ex secretario de Organización del PSOE y actual diputado José Luis Ábalos, por un presunto fraude con la venta de material sanitario en plena pandemia ha provocado una fuerte sacudida en el Gobierno. Verse sobre un posible caso de corrupción en la adquisición de material sanitario es algo especialmente significativo pues fue el propio presidente del Gobierno quien se permitió acusar desde la tribuna de oradores del Congreso al hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre ilícitos análogos sin que pesara ninguna investigación judicial en curso.

«Me temo que el PSOE tiene muchas explicaciones que dar»,  dijo el portavoz del PP, Miguel Tellado, también en la Cámara Baja.

Así, pues, el hombre, mientras vive, camina entre tinieblas y por un camino lleno de tropiezos. Si a esto se junta un ángel malo, es decir un mal compañero, que es peor que todos los demonios, que le persiga y empuje hacia los precipicios, ¿cómo podrá evitar la muerte y la eterna condenación? Decía el filósofo Platón: Talis eris, qualis quelis conversatio quam sequeris: El hombre será tal, cuales sean los amigos que tuviere. Y San Juan Crisóstomo nos advirtió, que si queremos conocer las costumbres de los hombres, observemos con que amigos trata, porque la amistad, o busca por amigos a los semejantes, o los vuelve tales poco a poco. Esto suele suceder por dos razones: primera: porque el amigo, por complacer a su amigo, procura imitarle. Segunda, porque, como dice Séneca, la naturaleza nos inclina a hacer lo que vemos hacer a otros. Y mucho antes que otro alguno dijo la Escritura: Commisti sunt inter gentes, et didicerunt opr eorum(Psal. CV, 35).

Lo más grave, que está ocurriendo, es que nos quejamos de los gobernantes corruptos, pero el hecho es que la mayoría de los ciudadanos los siguen votando. Con lo que, sin darnos cuenta, lo que la mayoría estamos diciendo es: “siga Vd robando, que yo le seguiré votando”. Lo cual quiere decir que, en el fondo, corruptos somos todos. Unos, por acción; otros, por permisión, y casi todos, por omisión.

Hoy por hoy, solemos quejarnos de la corrupción. Generalmente la referimos a los dirigentes políticos y a las personas que nos gobiernan. Allí encontramos un ámbito donde se puede desarrollar con frecuencia la corrupción. Incluso hasta se elaboran mecanismos para justificarla y hasta hacerla legal... pero nunca moral. Los grandes contratos, las riquezas mal habidas, el tráfico de influencias... son algunas de las manifestaciones de la corrupción. Pero, lamentablemente se ha hecho una "forma de pensar y de vivir", de tal modo que la corrupción se ha hecho presente en todos los ambientes, en todos los sectores y con inmensidad de expresiones.

Nos dice el Papa Francisco: "El corrupto aparece en el Evangelio jugando con la verdad: poniéndole trampas a Jesús (Cf. Jn 8,1-11; Mt 22,15-22; Lc 20, 1-8), intrigando para sacarlo del medio (Cf. Jn 11,45-57; Mt 12,14), sobornando a quien tiene capacidad de traicionar (Cf. Mt 26, 14-16), a los funcionarios de turno (cf. Mt 28, 11-15). San Juan los engloba en una sola frase: “la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no lo percibieron” (Jn 1,5). “Hombres que no perciben la luz". La corrupción termina por derrumbar personal y comunitariamente a quien cae en sus garras...

Debemos tener muy en cuenta lo siguiente: "No hay criado que pueda servir a dos amos, pues odiará a uno y amará al otro; o se apegará al primero y despreciará al segundo. En resumen, no podemos servir a Dios y al dinero".

Comentarios

Entradas populares