Seguidores

Señor Mato, no hay sonido más molesto que el berrinche de un niño…

Ángel Mato solicitó que «non se xogue politicamente coa obra do saneamento do rural», referindose a que «se resucita» a un mes das eleccións autonómicas. Y hace unos días también  cargó a contra el gobierno local por distintos proyectos de la ciudad. Mostró su «preocupación» por los «incumplimientos sistemáticos» y afirmaba: «Tienen que empezar a ponerse a trabajar y dejar de echar balones fuera», instó.

 Hay cargos que se desviven por la gente y otros que solo tienen su cargo y se desviven por él. Hay auténticos supervivientes cuya única acción política es conservar el cargo a toda costa, luchando por quitar de en medio a todo aquel que le pueda hacer sombra y creando una red clientelar de fidelidades perrunas y pago de favores. Y lo peor de todo es que este modelo funciona a la vista del nutrido grupo de incompetentes que lo han adoptado, aliñándolo con las dosis justas de gestión de las expectativas, las emociones, los pedidos, las promesas y los silencios.

Las izquierdas se corrompen si no arrancan a fondo la raíz capitalista de la corrupción mientras practican la misma ética que las derechas: buscar el beneficio personal; trepar a codazos desleales por la pirámide burocrática del propio partido; ceder a la presión de intereses particulares egoístas en espera de algún premio futuro y a costa del interés colectivo. ¡No hay político peor que uno malo de izquierdas! El de derechas engaña, pero la gente de izquierdas ya cuenta con ello. El izquierdoso engaña dos veces, pues hace perder toda esperanza al ciudadano honrado e inutiliza el sincero esfuerzo de sus compañeros mejores, los políticos buenos. De ese modo, traiciona a la política en alianza objetiva con la no menos hipócrita derecha.

Así pues, Ferrol despide un mandato a «pasito de buey», con muchos incumplimientos por parte del señor Mato y su mal gobierno.

¡Era difícil superar la mala gestión de Jorge Suárez, pero Mato lo ha superado con creces!

Espero que seamos sensatos para las siguientes elecciones y sepamos valorar que el que  trabaja con interés y esfuerzo por los ferrolanos es el Sr Rey Varela, esperemos que lo pueda volver a hacer con la mayoría absoluta que necesita, está comprobado que o gobierna él y su equipo o nos seguirán desgobernando y Ferrol no lo aguantará más.

Señor Mato, usted no tiene ya ningún crédito entre muchos ferrolanos, no es que rey Varela ganara las municipales, usted las ha perdido… ha estado años sin escuchar a sus vecinos, sin recibirlos y con una prepotencia máxima, ha sido usted muy mal alcalde, mire como ha dejado Ferrol, no ha hecho nada... Ferrol cada vez más sucio y deteriorado, las comunicaciones tanto en bus como en tren, abandonadas, la zona rural, como si no existiera (desbroces, arreglo de caminos, y pistas), los accesos a las playas nefastos, el transporte público, cada vez peor, las inversiones en Ferrol, en mínimos, la maleza invadiendo las calles, las plazas de aparcamiento, cada vez más escasas, aún siendo de noche ya apagaban las farolas (ni que la luz la pagara el señor alcalde), en la Plaza de Armas, pueden echar las cabras al pasto, pero eso sí, "chorradas" del multacar, radares varios… que no falten

 Fue el alcalde que más multó a sus vecinos y  la recaudación por sanciones de tráfico fue  tercera fuente de ingreso municipal,  pasará a la historia como el alcalde que ha castigado a los ferrolanos a base de multas…  la instalación del radar de A Malata, el “multamóvil” y las cámaras en la periferia de la plaza de Armas, junto a la supresión de plazas de aparcamiento en toda la ciudad, son los méritos de un gobierno que que ha demostrado que para él es más importante recaudar que invertir en los trabajos del día a día..

Así, pues, en un político saber hablar es tan prudente como saber callar. Por eso, la naturaleza, que es muy sabia, nos dio dos oídos y una sola boca para advertirnos de los peligros del político en abusar de la palabra, pues como nos confirma un conocido adagio "los políticos, igual que los peces, mueren por la boca".

No cabe duda que cuando no se tiene nada que decir es mejor callar. También es aconsejable el silencio cuando lo que se quiere decir no se debe decir y que antes que decir lo que se piensa, se debe pensar lo que se dice. Ya Heráclito dijo que "los ojos son testigos más exactos que los oídos". En este punto, se le da la razón a Maquiavelo, según el cual, "en general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver pero pocos comprenden lo que ven". Todavía es más contundente Diógenes, el cínico, diciendo que "callando se aprende a oír; oyendo es como se aprende a hablar y luego hablando se aprende a callar".

Si hay algo que me hizo afiliarme al Partido Socialista Obrero Español, es precisamente porque siempre he podido expresarme en libertad. Siempre he podido decir lo que pienso aunque esto fuese una crítica, pero eso sí, siempre he intentado dar mi punto de vista sobre un determinado asunto a fin de que lo vean como una vía alternativa a la otra idea.

Creo que un político para que crezca como tal y sea cada vez más útil para la sociedad, debe estar acompañado y asesorado de alguien que sea capaz de decirle que está cometiendo un error ofreciéndole la solución alternativa para poder resolver un problema de manera adecuada y eficaz.

Y sí, pienso que todo político que quiera alcanzar grandes cotas de éxito debería tener una especie de “Pepito Grillo” a su lado de manera que su labor sea lo más eficiente posible para la sociedad. El problema es cuando un político quiere a la sociedad simplemente para aprovecharse de ella a fin de alcanzar el poder, donde sus promesas son regalos al oído de la gente común que finalmente, no se convierten en hechos.

Creo fundamental que cuando algo se haga mal, lo digamos para que en un partido político seamos capaces de ser autocríticos y esto nos ayude a salir de los problemas mejores y más fuertes.

La pena es que algunos olvidan que no todo puede ni debe hacerse desde un prisma partidista pero si en muchas ocasiones adolecemos de buenos gestores, es indudable que también carecemos de estadistas y puede que en parte, se deba a la soberbia que algunos muestran y que les hacen mostrarse inflexibles por mucho que les critiquen.

Y es que como dijo Shiv Khera, las personas sabias prefieren beneficiarse de la crítica constructiva en lugar de ser arruinadas por el elogio falso.

Comentarios

Entradas populares