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Medio centenar de alumnos de la UNED SENIOR CORUÑA Visitaron el Museo Naval de Ferrol

El Museo Naval de Ferrol fue inaugurado el 5 de marzo de 1986.

Visita guiada por el Subteniente Francisco José Romeo Fonticoba, familiarmente KIKO, que causó gran entusiasmo a todos por su amenidad y la gran claridad que explicó

Ubicado dentro de la base Naval de Ferrol, en el antiguo Cuartel de Presidiarios conocido como San Campio y proyectado en 1765, muestra la vinculación de la Armada con la ciudad desde que en 1726 Patiño eligiera la ría de Ferrol y la villa de la Graña para construir el arsenal de la Armada en la costa norte.

En 1749 comenzaron las obras de construcción del astillero de Esteiro y en 1750 las del arsenal de Ferrol. Mientras tanto, el de La Graña continuó funcionando como tal hasta la finalización de los trabajos que, tras varios proyectos y modificaciones, quedaron definitivamente terminados en 1770.

QUÉ VER EN EL MUSEO NAVAL DE FERROL

El Museo cuenta entre sus fondos con más de 2.650 piezas relacionadas con la actividad de la Armada, su estrecha relación con Ferrol y la historia naval y marítima de España. La parte exterior cuenta con una extensa colección de anclas, considerada de las mejores del mundo.

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Viveiro, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco, así como numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio, se exponen hoy en las salas del museo. Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España. Además, cuenta con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje.

En la sala de Armas se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX, así como torpedos y otras piezas de artillería. Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías, desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas Marítimo de España de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Destaca la sala 2, con un recorrido por buques de la Armada que surcaron los mares entre los siglos XV y XVIII. Teniendo como telón de fondo "El Galeón de Manila" (ruta comercial entre Filipinas, México y España), en esta sala están expuestas diferentes piezas representativas de la época, con especial mención al entrepuente del navío "Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza" (a escala real). Complementan la sala las naos del descubrimiento de América, el "San Juan Nepomuceno", parte del pecio del galeón "San Gerónimo" y una pieza de artillería de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes", así como una muestra de cuadros temáticos.

Organización

Entre los modelos conservados en sus salas sobresale el de la fragata Santa María Magdalena, de 34 cañones, botada en 1773 en Ferrol. Un fuerte temporal provocó su hundimiento en la ría de Vivero, junto al bergantín Palomo. Más de 500 hombres perdieron la vida en el naufragio. Algunas partes del casco y numerosos objetos, instrumentos náuticos y armas rescatados de su pecio se exponen hoy en las salas del museo.

Otros modelos de gran interés son el del buque-escuela Galatea y el del navío San Carlos Real de España, además de contar con una amplia colección de modelos de embarcaciones de pesca y cabotaje.

El museo conserva más de cien piezas de artillería. En la sala de Tiro se exponen todos los elementos que conformaban la Dirección de Tiro de un buque del segundo tercio del siglo XX.

Se exhiben también instrumentos náuticos utilizados por el navegante en sus travesías desde el escandallo y la corredera de barquilla hasta el GPS. Entre la cartografía, merece especial atención el Atlas de Tofiño y la colección de planchas de cobre del Instituto Hidrográfico, de los siglos XVIII y XIX.

Una de las salas está dedicada a la Escuela de Electrónica y Transmisiones de la Armada (ETEA), con las piezas históricas de este centro ubicado en la base naval de Río, en la cercana ría de Vigo.

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