Seguidores

La campaña electoral gallega ha empezado en la costa…

Una extraña marea blanca está llegando a las costas gallegas durante los últimos días, en los que millones de pequeñas bolas de plástico han inundando los arenales gallegos de las rías de Vigo, Pontevedra, Arousa, Muros y Noia y también las playas de la zona de A Coruña y Ferrol. Un vertido que está afectando la vida diaria de miles de personas de decenas de municipios.

Las primeras aparecieron el 13 de diciembre en la playa de Espiñeirido y desde entonces no han dejado de brotar como setas en muchos puntos de Galicia. En realidad se trata de pellets, o lágrimas de sirena, bolitas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño que se emplean para fabricar otros productos plásticos, como botellas, contenedores o bolsas.

Lo que más  preocupa a los mariscadores es que no se conoce bien la composición de los pellets. Lo que saben con certeza es que tienen una composición diferente. Algunas bolsas tienen plástico, otras tienen plásticos con aditivos y otras tienen aditivos. Sabemos cuál es la composición de los plásticos, pero los aditivos pueden ser tóxicos o no y nuestra preocupación es que sean tóxicos.

Actualmente, el Gobierno gallego, incluso, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostienen que los pellets no son contaminantes ni suponen un peligro medioambiental, a pesar de ser microplásticos que caen al mar y pueden ser ingeridos por la fauna de la zona. Para justificar esto, presentaron un informe de apenas una página, firmado por un técnico de una empresa, que negaba la peligrosidad de los pellets. La vicepresidenta segunda de la Xunta y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, sostenía que los millones de pellets de plástico que estában llegando a las costas gallegas no eran una amenaza. Estas bolas de pocos milímetros “no son tóxicas ni peligrosas”, dijo en las mismas declaraciones a los medios en las que también manifestó que “es plástico y hay que quitarlo de los arenales”.

Sin embargo, el Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius, ha alertado de los peligros de los pélets: «Las 25 toneladas de pélets de plástico que se derramaron a la costa gallega amenazan el medio marino y actividades económicas como la pesca». El Ejecutivo comunitario argumentaba su afirmación basándose en que los microplásticos no se degradan una vez liberados al medioambiente y "se acumulan en los animales, incluidos pescados y mariscos, y, en consecuencia, los humanos también los consumen en los alimentos".

Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) alertan del problema de ingerir pellets al consumir peces que los han comido porque “es perjudicial que entren en la cadena trófica”, a pesar de que el material de estas bolitas no es tóxico, según ha señalado a Efe el director del Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA), Jaime Rodríguez. “No es bueno tener plástico en nuestro organismo”. “Los tragas y en el momento no pasa nada, pero si se acumulan pueden producir problemas a largo plazo” añade

Es difícil que este nuevo suceso no nos devuelva a la mente otra catástrofe medioambiental similar en la historia reciente: la del Prestige.

La Xunta está repitiendo la marea de mentiras, manipulación e incompetencia que ya utilizó entonces… Mariano Rajoy, que dijo en una entrevista: "Se piensa que el fuel está aún enfriándose. Salen unos pequeños hilitos. Hay cuatro regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical"

El Gobierno central ha demostrado que el primer día que tuvieron detalles se informó a la Xunta. Y, además, en un comunicado han señalado que tras el 13 de diciembre avisaron al Gobierno de Rueda en hasta tres ocasiones más. Por eso, le reprochan que en todo ese tiempo, no hizo "nada".

Óscar Puente, ha acusado a la Xunta de tratar de "escurrir el bulto" y de "no hacer nada" desde el 13 de diciembre, fecha del primer avistamiento de pellets, y el 5 de enero. Asimismo, ha precisado que el Gobierno central no puede actuar mientras no sea declarado el nivel 2 de emergencias. "A quién miente, hay que desenmascararlo", ha asegurado el ministro.

Alberto Varela (PSOE), les reprocha: «No aprendieron nada de la nefasta gestión que hicieron de la crisis del Prestige y repiten el modelo sin importarles lo que le pase a nuestro mar ni a quién vive de él».

Así, pues, según varios medios Rueda asegura que no tuvo conocimiento oficial del vertido hasta el 3 de enero. Pero su afirmación no se sostiene. Varias llamadas ciudadanas al teléfono de emergencias 112 a la Axencia Galega de Emerxencias, adscrita precisamente a la Vicepresidencia Primera y Consellería de Presidencia de la Xunta de Rueda, alertan el miso 13 de diciembre de los primeros residuos, en forma de bolitas de color blanco de menos de cinco milímetros de diámetro, esparcidas sobre la arena o contenidas en las sacas que los almacenan, en las rocas y arenales de las playas de Muros.

Sobre el impacto que puede tener el nuevo desastre ecológico en las elecciones, Cristóbal López, de Ecologistas en Acción, señala que «este desastre no es culpa de la Xunta, ni de España» pero que, aun así, les puede pasar factura. «Si esto perjudica al Partido Popular es por la gestión del vertido. Si salen perjudicados es por culpa suya. Si el primer día hubieran estado al caso del desastre y hubieran liderado la limpieza, les habría dado votos», argumenta.

Así, las cosas, los sondeos publicados hasta ahora confirman la posición de fuerza del Bloque Nacionalista Galego (BNG) como alternativa a los populares, y Podemos y Sumar se llevan un batacazo político de grandes dimensiones.

El PP gallego acostumbra a la prudencia en las predicciones, pero, además, las pasadas elecciones generales han quedado registradas en la dirección nacional del partido como “un aviso” de que “a veces se gana, pero no se llega”. Así lo recuerda uno de los dirigentes del núcleo duro de Alberto Núñez Feijóo y es la razón por la que los populares gallegos contienen el aliento ante la próxima cita electoral del 18 de febrero en Galicia. Nadie en el PP quiere lanzar las campanas al vuelo sobre que Alfonso Rueda vaya a reeditar con comodidad la mayoría absoluta.

“El hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra". Mítica frase que le  viene a los populares como anillo al dedo. Y es que el Partido Popular no aprende de sus propios errores. Caen una y otra vez, y en vez de sacar la piedra del camino, la mueven a un lado para que cuando vuelvan a pasar, tropiecen de nuevo, olvidando que los hizo caer.

 

Comentarios

Entradas populares