Seguidores

La UNED Senior de Coruña visita el Museo de Construcción Naval

Ferrol es una ciudad históricamente muy ligada a sus astilleros militares y civiles. En el siglo XVIII se construyeron los Astilleros del Norte de España (en 1726) y los astilleros en Esteiro (en 1749), además de la asignación de Ferrol como capital del Departamento Marítimo.

El Museo de la Construcción Naval se crea  por la Fundación para el Fomento del Conocimiento de la Construcción Naval y de las Actividades Marítimas (Exponav), con el propósito de servir de lugar de encuentro entre la sociedad, la industria y la comunidad científica para divulgar el desarrollo de las técnicas de construcción de los buques y los materiales empleados, presentando los diversos aspectos relacionados con esta materia: desde la evolución de las tecnologías y herramientas hasta el momento más importante de un barco, la botadura y la navegabilidad, posibilitando la comprensión de esta tecnología y el conocimiento de nuestro pasado naval.

Este Museo   está ubicado dentro del edificio de Herrerías. Fue construido en el siglo XVIII, y se restauró en el siglo XXI recuperando su estética original.

El Museo cuenta  con una exposición que acoge una importante colección de elementos relacionados con la construcción naval. La muestra abarca desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Nos ofrece una visión divulgativa sobre los hitos históricos más relevantes relacionados con la construcción naval española.

La planta baja del museo está dedicada a la construcción naval en general, desde los buques hasta los astilleros, pasando por la ingeniería, los materiales, las tecnologías de las uniones, la propulsión de los buques y la carpintería de Ribera como antecedente de la construcción naval industrial. En la planta baja podemos ver también  las diversas técnicas de construcción, donde también podemos observar con más detalle el funcionamiento y las diferentes partes de un buque.

En esta visita se puede  contemplar el pecio de la Fragata Magdalena, hundida en la ría de Viveiro en el año 1810 y recuperada por la Armada entre los años 70 y 80 del pasado siglo.

En la planta primera del museo se hace un recorrido histórico por la construcción naval del Ferrol, desde el siglo XVIII hasta la actualidad. También en esta planta se puede ver una exposición con faros y señales marítimas.

Una magnífica propuesta ferrolana para dejarse abrazar por lo que supone la construcción naval y todos sus detalles.

La entrada al Museo se puede realizar de forma individual o mediante visitas guiadas para grupos. El precio de la entrada es muy reducido, de tan solo 2 € para adultos y gratuita para menores de edad, estudiantes, desempleados y discapacitados. Los mayores de 60 años y las familias numerosas tienen un descuento del 50%. Asimismo, el museo ofrece visitas gratuitas para instituciones educativas (colegios,institutos, universidades, asociaciones, etc.) bajo previa reserva.

Las personas que pertenecen  La UNED  Senior de Coruña dentro del plan de actividades preparadas para la misma han visitado dicho museo con el fin no sólo de adquirir un conocimiento enriquecedor sobre la construcción naval en esta zona, sino que a través de esta visita han podido observar y descubrir la riqueza y posibilidades turistas, culturales y paisajísticas que ofrece no solo a los gallegos, sino a cualquiera que se acerque por esta tierra la inmensa riqueza de la tierra de Ferrol.


Comentarios

Entradas populares