Seguidores

En la UNED Coruña se entregaron los diplomas a los SÉNIORS del curso 2022/23

Al acto asistieron la nueva Directora y secretaria de la UNED, el Vicerrector de la UNED de MADRID, el Director Xeneral de política social de la Xunta y alcaldes , el Coordinador da UNED SENIOR Luis Rodríguez Patiño y los casi 200 alumnos.

 La finalidad de esta Universidad es establecer un Programa Universitario para Personas Mayores (PUPM) en el medio rural, y en respuesta a la demanda planteada por las propias personas mayores de la zona. Esta Universidad  inició sus actividades en 2008 con el objetivo de ofrecer una modalidad de formación continua sobre todas las temáticas, intereses, necesidades y preocupaciones de las personas mayores, con independencia de su formación académica, y mejorar su calidad de vida.

UNED Sénior en La Coruña constituye una iniciativa que avanza hacia la conformación de una sociedad más inclusiva e igualitaria y una experiencia factible de ser replicada, fundamental para alentar a las personas mayores a participar o continuar participando en la vida cultural y social, mediante el aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar si su lugar de residencia se ubica en el ámbito rural o en el sector urbano.

Según la información del coordinador Luis Ángel Rodríguez Patiño, para el primer cuatrimestre del curso 2019-2020, se inscribió un total de 415 personas mayores en 12 zonas rurales gallegas. Entre las asignaturas (en los centros la oferta varía dependiendo del interés de las personas participantes) más destacadas se encuentran: Actividad física; Incidencia en la salud I; Informática I; Cultura musical de Galicia I; Salud pública y envejecimiento I; Prevención del deterioro cognitivo, y Cociñando os nosos recursos: alimentación e saúde I, y otras. La edad media, cercana a los 70 años. Procedentes del medio rural, mayoritariamente habitantes de núcleos de menos de 2.000 habitantes y geográficamente dispersos.

Es importante que nuestros mayores estén integrados a la sociedad, y eso se hace con trabajo. Imaginémonos  si en lugar de considerar un gasto atender a los mayores se lo considerara una inversión; todos necesitamos de los demás, al fin y al cabo los seres humanos somos animales sociales. Tener aficiones o saber encontrarlas a cualquier edad es importante, es una gran cura para la soledad, además hay un potencial tremendo en los adultos mayores, en su experiencia, su sabiduría…

Se dice que «LA EXPERIENCIA, ES LA MADRE DE LA CIENCIA» y es verdad, porque la sabiduría, no la dan los títulos universitarios ni los grandes y caros Masters, la sabiduría la adquirimos a base de vivir el día a día, aprendiendo de la experiencia de los demás una buena lección.

Cuando se hace una valoración de la persona humana, teniendo en cuenta todas sus dimensiones y trascendiendo su aspecto físico y material, es posible entender la riqueza de la vejez

Hay un error grande al pensar que el deterioro natural de las funciones biológicas al envejecer determina un deterioro en todas las áreas. Según Silvia Ochoa, en su libro “La sabiduría de los años”, la gran injusticia de la sociedad del siglo XXI es “ignorar la sabiduría de la edad de la experiencia”. En el mismo libro se expresa que los ancianos “encarnan el reservorio de la sabiduría de los pueblos y de la humanidad (de su momento y de siempre); y su tarea, como luz de la humanidad, es trascender las edades históricas con su orientación y consejo prudente”. Ellos nos dan toda una enseñanza de vivencias y sacrificios, de los cuales nosotros debemos aprender, porque es escuchándolos y atendiéndolos cómo nos enriqueceremos.

Durante mucho tiempo la imagen que la sociedad tenía de las personas mayores se ha vinculado con connotaciones negativas. Cuando se pensaba en ellos se las visualizaba, generalmente, como un colectivo inactivo, improductivo y demandante de servicios, de ayuda, de cuidados… como una carga social.

 No es justo ni siquiera veraz que una persona, por el simple hecho de cumplir años, pierda directamente la capacidad de llevar a cabo cualquier actividad. Esto se llama “edadismo”  y es una forma de discriminación por la edad. Este acto ha ido poco a poco incorporándose socialmente desde el mundo laboral y ha sido transmitido a través de la cultura. Es necesario eliminar estos prejuicios.

¡Nuestros ancianos son lo más valioso que tenemos y debemos mimarlos y cuidarlos!

Además de los discursos de las autoridades académicas y la entrega de los diplomas  los asistentes disfrutaron de la  actuación de los coros de la UNED Sénior y de una comida de confraternidad en la Facultad de Ciencias de la Salud en Oza.

 

Comentarios

Entradas populares