Seguidores

Luis Patiño viaja a San Andrés de Teixido acompañado por más de un centenar de personas


 Más de un centenar de personas viajan a San Ándres de Teixido coincidiendo con el último domingo del Año Liturgico. Salieron dos buses uno de Xermade , Momán y Monfero.  Y otro de Guitiriz,  Irixoa, Paderne.

Cómo todos los años asistieron desde las parroquias XESTOSO.(Monfero) CAMBÁS (Aranga) y PADERNE así como de los demás Concellos que participan en la UNED SENIOR CORUÑA... celebraron la  de hoy para reflexionar sobre temas de actualidad, teniendo como base las lecturas bíblicas del día.

Éste año se nos habla del Reino  de Jesús de Nazaret… Es un Reino de Paz, de Justicia y de amor...y,  por tanto, con respecto a la PAZ,  Luis recordó el conflicto de Palestino y sabiendo que Jesús de Nazaret fue palestino… Nació probablemente en Nazaret de Galilea, aunque su familia pudo provenir de Belén de Judá, patria de David y foco de promesas mesiánicas, en un tiempo de gran conflicto social, cuando la tierra estaba pasando de una agricultura de subsistencia a una economía comercial centralizada.

Dios también protegió a los extranjeros y a los refugiados, un ejemplo lo podemos encontrar en el libro de Rut. Incluso el mismísimo Jesús, cuando niño, junto a sus padres llegó a Egipto como un refugiado más que huía de la persecución, de la intolerancia...

Más que un intelectual de libro (como otros rabinos de su entorno) fue “obrero de lance”, campesino sin campo, artesano a merced de la oferta y demanda, en tiempos hambre y “locura” política, propensos a un alzamiento que vendría poco después (66-67 d. C.). Pero un día (hacia el 26 d. C.) dejó su trabajo para hacerse mensajero del Reino de Dios

Con respecto a la JUSTICIA  habló de la responsabilidad y solidaridad del cristiano frente a la pobreza, frente a la sanidad y nuestro deber de actuar contra toda violación de los hijos de Dios a privarles de una vida digna en todas las dimensiones de su vida. Y con respecto al AMOR …  En su homilía quedó claro que  el verdadero ateo no es el hombre que niega a Dios, al sujeto, sino el hombre para el cual los atributos de la divinidad, tales como el amor, la sabiduría y la justicia, no son nada. Y la negación del sujeto no implica, ni mucho menos, la negación de los atributos. Ser cristiano es vivir en compromiso. Sin hacer justicia y sin amar al prójimo tendiéndole una mano de ayuda es imposible cualquier tipo de ritual.

No estamos acostumbrados a que lo religioso se convierta en político. No estamos acostumbrados a que el cristianismo moleste a los poderosos de nuestro tiempo, bien sean políticos empresarios, acumuladores de bienes.

¡No debemos de olvidar que el proceso contra Jesús se convirtió en un proceso político!

Por eso entre mofas y escarnios, lo nombraron Rey. Rey falso e inútil. No hubo ninguna posibilidad de salvación para Él, a pesar de los esfuerzos de Pilatos: un hombre que quiso salvar a Jesús. Pilatos fue un hombre que se atormentó ante el proceso y, finalmente, tuvo que ceder ante las presiones de la turba y de los religiosos.

Me pregunto: ¿Existen hoy Pilatos en relación con el cristianismo? No. No es necesario. Es una figura obsoleta para el cristianismo de hoy.

Nosotros no molestamos ni a los políticos ni a los poderosos de la tierra. Se puede acumular sin que el grito de los cristianos por la justicia desgarre la tierra. Se puede marginar a más de  la mitad de la humanidad, sin que aclamemos por los débiles y quebrantados.

“El que ama conoce a Dios porque Dios es amor. ( 1 Jn 4, 7-8) Creado a imagen y semejanza de Dios el hombre es también imagen viviente, y en el amor encuentra la plenitud de su vida.

Cuando el ateo se compromete seria y profundamente en la vida humana, es inevitable que toda su inquietud sea una intensa “agonía” religiosa. La afirmación de Unamuno resulta entonces paradójicamente cierta: “Los verdaderos ateos están locamente enamorados de Dios”

Cristo es la revelación personal de Dios. Quien cree en él, no puede prescindir de Él en su entrega al prójimo. No es que la fe sustituya al prójimo por Cristo, sino que hace vivir la entrega al prójimo  en la profundidad y ultimidad sobrenaturales, como la vivió Cristo. El que cree ha de amar exigitivamente como Cristo nos amó. El amor radical y absoluto a Cristo exige a veces la renuncia dolorosa al prójimo más próximo (Mt 10:37). Pero tal renuncia no es desprecio, mucho menos negación, sino la manera originalísima e inefable de entregarse a él misterioso amor de Cristo, que resulta una paradoja de dolor y de escándalo para la mera razón.

El padre Luis también habló sobre la violencia contra la mujer...tanto familiar (no permitir ni violencia física, verbal ni sicológica)como Institucional, Civil ( igualdad en los sueldos y en los consejos de dirección y trabajos)y Eclesiástica ( pidió  una vez más la ordenación de las mujeres y total igualdad dentro de la Iglesia Jerárquica Católica)

Jesús nació en el contexto de la cultura hebrea, que era ferozmente machista. Cuanto más se conoce a Jesús en el entorno y contexto sociológico de su vida, mejor se comprende el valor y alcance de su mensaje, más se le valora, más se le admira y más se le quiere, lo cual da un relieve muy importante a su comportamiento con las mujeres, que fue verdade-ramente revolucionario, pues la mayor parte de las personas que rodeaban a Jesús eran los más pobres, y de entre ellas, precisamente las más pobres eran las mujeres. Jesús se preocupó por todos, es igualitario para hombres y mujeres, pero tuvo una opción preferencial por los pobres, porque lo necesitaban más, y en consecuencia por las mujeres, que eran los más pobres entre los pobres de Galilea.

Jesús aceptó y rehabilitó a todas cuantas mujeres se acercaban a Él: las acoge con amor comprensivo. Aquellas mujeres nunca habían estado tan cerca de alguien que les hace recobrar su dignidad. Estas pobres mujeres no se consideraban dignas de nada, y menos de Dios. Estas mujeres encuentran en Jesús alguien que las acepta, las valora, les devuelve su dignidad, se acerca a ellas sin recelos ni prejuicios, hasta el punto que algunas de ellas, probablemente las más solas y marginadas, se aventuran a seguirlo por los caminos de Galilea, porque en el movimiento de liberación de Jesús y su acercamiento a los más pobres y marginados ven una alternativa de vida más digna y humana. Solo ven en Jesús respeto, comprensión y una simpatía hasta entonces desconocida. Jesús no pronuncia una sola palabra contra ellas, antes al contrario, les dice a los hombres que el que las mira con malos deseos ya ha cometido adulterio en su corazón, y más porque los hombres de entonces consideraban mucho más grave la seducción de la mujer que la lujuria del varón.

Pero, ¿qué hizo la Iglesia con este gran mensaje de Jesús? Olvidarlo por completo, pues al poco tiempo de ir adquiriendo poder e influencia social en los tres primeros siglos, se fue asimilando cada vez más en su estructura a la organización política y social greco-romana, estableciendo jerarquías, desigualdades, asimetrías, inequidad de género, desplazando cada vez más a la mujer, no solo de participar en su estructura jerárquica, sino en toda clase de toma de decisiones. Desde entonces, su estructura es totalmente piramidal, androcéntrica y asimétrica, donde todas las decisiones se toman de arriba-abajo, siempre por hombres, nunca por mujeres.

Para finalizar, celebró  la misa a las 12.15 y después  más de un centenar de personas ...celebraron  una comida de fraternidad en el Restaurante Brisas de Valdoviño.

Comentarios

Entradas populares