Seguidores

Ferrol en Común “apuesta por la creación de una Renta Básica Municipal”


 Ferrol en Común «nace con una premisa fundamental: los cuidados mutuos, el reparto de la riqueza y la justicia social. En esta tesitura no podemos considerar ningún área tan importante como la de bienestar social. Para que nadie quede atrás es necesario poner en marcha medidas que refuercen los servicios sociales y herramientas que den respuesta a las difíciles situaciones en las que puede verse cualquier persona»

Nuestras izquierdas deben preguntarse si llevan el apellido de Voltaire o el de Marx. Las reivindicaciones culturales del primero, por legítimas que sean algunas, son secundarias respecto a las exigencias sociales del segundo; y pueden esperar. Pero no es así: hace tiempo dije que el PSOE comenzó a desnaturalizarse cuando Cuca Solana proclamó que “los socialistas también tenemos derecho a veranear en Marbella”. Y no: mientras exista un solo hambriento en este país, ningún verdadero izquierdista tiene derecho a eso.

Hay que procurar ser un partido que merezca ser llamado a gobernar, un mérito que no parece tenerlo un PSOE convertido en una olla de grillos.

Ferrol en Común «apuesta por la creación de una Renta Básica Municipal por lo menos mientras no se acceda al Ingreso Mínimo Vital u otra prestación social. Garantizando que en un plazo máximo de 10 días hábiles esté concedida ante una situación de exclusión social»

«En cuanto a las personas migrantes, es preciso desplegar programas que les informen y faciliten los trámites a su llegada, así como herramientas que no los dejen desprotegidos en sus primeros días en nuestra ciudad» Afirma Jorge Suarez

Cuando hablamos de mayor compromiso social y político queremos decir “revolución” y “reivindicación” pacífica y constante de las distintas capas sociales de la sociedad, minuto a minuto, participando y tomando personalismo en cada situación política que se produzca; involucrado hasta la médula en las labores asociativas desde el lugar de trabajo hasta cualquier comunidad de vecinos o asociación juvenil, entre otras muchas.

En la actualidad esa inquietud social y política que se palpaba hace años en el ambiente y en todos los ámbitos de la sociedad, ahora no existe.

Y, sí, efectivamente hablo de COMPROMISO social integral de la sociedad en general que es igualmente inexistente. Si en la España actual hubiera ese COMPROMISO estoy convencido que mucho de los males derivados de la mala praxis política existente no pasarían.

Un gran error que todos estamos cometiendo es dejar la POLÍTICA solo en manos de los políticos. ¡Un grave error y un flaco favor que le hacemos a la Democracia!

 Debemos comprometernos todos más con los problemas de nuestra ciudad, cada uno desde su parcela social, y debemos exigirles a nuestros dirigentes mucho más de lo que vienen haciendo, o ya estamos viendo la actual clase política por dónde y hacia dónde nos lleva…

La palabra que mejor puede designar la identidad de izquierdas es la palabra igualdad. Lo cual implica dos cosas: por un lado, el trabajo por una sociedad mucho más justa e igualitaria que la nuestra. Y por otro lado, el diálogo: precisamente porque todos los seres humanos son iguales, todos merecen respeto y pueden ser considerados como interlocutores, para ver qué se puede sacar de ellos que no debilite mis convicciones pero quizá las complete. En Jesús, la denuncia de injusticias, que fue tan dura, nunca estuvo reñida con su apertura todos los seres humanos concretos. Y ello sólo brotará de una izquierda no hinchada por la vanidad sino henchida de amor a las víctimas de este sistema cruel.

Quizá pues la izquierda debería recuperar lo mejor de Marx, lo que hace que se tache al papa Francisco de “comunista” cuando proclama el evangelio: denunciar un sistema que mata, y las mil pseudojustificaciones que buscan cohonestarlo: que “las ideas dominantes son sólo las ideas de los que dominan”.

Izquierda: Es un movimiento político que opta por el desarrollo de la justicia y equidad, promoviendo los servicios sociales: salud, educación, vivienda, trabajo, salarios dignos, apoyo a dependencia…

Derecha: Es un proyecto socio-político, económico e ideológico basado en el sistema capitalista neoliberal, que divide a los seres humanos en explotadores y explotados.

Así pues, las izquierdas no son, en la actualidad, comunismo, ni el comunismo es el diablo en persona, ni la derecha es garantía de los valores cristianos, ni la ultra derecha es la postura cristiana válida.

El programa del Evangelio de Jesús y la Doctrina Social de la Iglesia coinciden más con los planteamientos de la izquierda que con los de la derecha. El Evangelio hace una clara opción por los pobres y excluidos. No está en contra de los ricos, sino de la acumulación de riqueza.

Lamentablemente, muchos políticos suelen seguir la senda cínica que formuló Maquiavelo. Su obra suele ser la constatación del político moderno vigente. Allí afirmaba que la política es el arte de alcanzar el poder, mantenerse en él y recuperarlo si se lo pierde. No hay contenidos, es el poder por el poder sin ninguna instancia ética ni divina para juzgarlo. Una idolatría como lo son también el cientificismo, el economicismo, etc. Así, herramientas imprescindibles para lo humano, son corrompidas por su autoreferencialidad.

Sin embargo no hay que tenerle miedo a la arena política, es el lugar donde el cristiano está llamado a ser luz y sal, levadura desde la Doctrina Social de la Iglesia y correctivo de partidos pseudo-católicos. Para ello "hay que hacer lío" y dejar de vivir ese cristianismo modosito que reúne en sacristías para quejarse de lo mal que anda el mundo.

Decir estas cosas molesta mucho, pero creo que alguien tiene que decirlas. Y soy de los que menos tienen que perder por ello.

Comentarios

Entradas populares