Seguidores

Ángel Mato no para de dar ejemplos de incompetencia.

La definición de “dejadez” está incompleta en la RAE. “Pereza, negligencia, abandono de sí mismo o de las cosas propias”. Una dejadez totalmente política que está provocando que nuestra ciudad sea cada vez más gris, sucia y descuidada, por desgracia nuestra ciudad se revela para el visitante como el escenario de una película de guerra, una escombrera, un vecindario sin vecinos, unas casas que se derrumban en silencio. Los escombros se acumulan en centenares de viviendas pintarrajeadas y repletas de maleza que crece salvaje por las piedras antiguas y abandonadas. ¡Casas a medio construir, casas a medio demoler!

Otro ejemplo de la chapuza y de la incompetencia son las obras de la avenida 19 de Febrero

El concejal del Grupo Popular, José Tomé, ha lamentado que de nuevo «la falta de planificación y de gestión del gobierno de Mato pase factura económica a las arcas municipales y cause, como siempre, problemas a los ferrolanos»

Así reveló que “la construcción de las aceras en la avenida 19 de febrero, desde el centro de salud de Serantes hasta la carretera de A Cabana, deterioró la línea media de tensión que sale del transformador ubicado en las viviendas sindicales y que suministra electricidad al polideportivo de A Malata”.

Julián Reina asegura que no será necesario levantar la calzada recién aglomerada de la avenida 19 de Febrero, en Serantes. Pero no detalló de qué forma se evitará abrir una zanja sobre la flamante calzada resultante de la intervención acometida por la Diputación Provincial —titular de la vía—, para incrementar la seguridad vial del trazado, incluyendo la construcción de aceras.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos de Serantes, Luis Casas, recordó que habían preguntado antes de que se acometiese el aglomerado si se podría aprovechar esa obra para tender el cableado, pero que entonces se respondió que la empresa tenía unos plazos para terminar, que no se iba a retrasar la obra por ello y que se estaban buscando otras fórmulas. «Era la ocasión para meterlo», estima Casas, que desconoce cuál será la solución por la que el Concello ha optado.

Este proyecto se llevó a la comisión de Urbanismo del 30 de noviembre del 2022 y un día antes se aprobó en el pleno extraordinario y urgente el expediente de modificación de crédito para la línea de media tensión A Malata.  Y fue publicado en el BOP el 1 de diciembre del 2022. “No entendemos esta insistencia en negar lo evidente, ahora el problema es que la carretera al ser de titularidad de la Diputación ésta posiblemente le niegue el permiso para llevar a cabo dicha actuación en la vía que acaba de aglomerar, por no haber hecho la sustitución cuando se estaban construyendo las aceras” tal y como refleja el informe:  “se prevé la sustitución tanto de la canalización como del cableado, aprovechando además que se están realizando las obras en la vía, para tratar de pasar el trazado al medio de la calzada de manera que una posible obra en aceras en un tiempo no afecte nuevamente al servicio”.

Tomé recordó que preguntó en la comisión de Urbanismo, al ver que pasaban los meses y no ejecutaba esta mejora, si el gobierno local iba a aprovechar las obras de construcción de las aceras para sustituir el cableado deteriorado, y la respuesta del gobierno fue “que una obra no tiene que ver con la otra”.

¿Y ahora qué va a pasar? Pregunta José Tomé del Grupo Popular. Julián Reina tampoco responde a los medios cuando le preguntan de qué forma se evitará abrir una zanja sobre la calzada en la que ha actuado la Diputación de A Coruña. “Lo que vemos es que hay que hacer otro proyecto y se habrán dilapidado 3.500 euros que costó el proyecto de abril del 2022 y mucho nos tememos que la modificación de crédito que se aprobó gracias a este grupo sufra algún cambio o que esa partida corra el riesgo de perderse”. Sin hablar de los perjuicios que seguirán teniendo los clubes que entrenan y juegan en el pabellón A Malata por la falta de previsión de este gobierno.

Estamos ante un ejemplo más de un gobierno caótico y desbordado, más preocupado de la foto por la inauguración de unas aceras que por mejorar la prestación de un servicio al pabellón de A Malata, afirmó el concejal José Tomé. “El gobierno local habla sin conocer el proyecto que se le entregó en abril del 2022 y que presentó siete meses más tarde en una comisión de Urbanismo, un ejemplo más de su dejadez con los servicios municipales” y que, como siempre, pagan todos los ferrolanos. Añade Tomé

Ferrol cuenta con maravillosos lugares que potenciarían el turismo en nuestra ciudad, que generarían nuevas rutas de visita, que podrían convertirse en miradores o que podrían regenerar la economía de algunos barrios, acercando la población y sus visitantes a estas infraestructuras. El bagaje y la historia que hay detrás de Ferrol todavía sigue intacto. También los paisajes aledaños, las playas, la zona de Doniños, el castillo de San Felipe…. Pero, desgraciadamente, no hay voluntad política para mantener estos entornos que, no sólo mejorarían el aspecto y el valor patrimonial de nuestro municipio, sino que también generarían economía para nuestra ciudad.

El casco histórico de Ferrol, que en su día fue uno de los más importantes del norte de España, ha sufrido un notable deterioro en los últimos años debido a la falta de mantenimiento y conservación. Muchos de sus edificios emblemáticos se encuentran en mal estado y algunos incluso están en peligro de ruina.

Es una pena que sólo se preocupen, y hablen de estos lugares, cuando llegan las campañas electorales, que no tengan visión de futuro y sólo se preocupen  por revalidar cuatro años más de mandato. Nuestra ciudad necesita reinventarse. Pero, para ello, necesitamos otra forma de hacer política, otros políticos que no miren su interés personal, o el de su partido.

Comentarios

Entradas populares