Seguidores

Miguel Tellado defiende una moción del PP que excluye a Ferrol del corredor atlántico.

El Corredor Atlántico Noroeste es un corredor ferroviario de pasajeros y mercancías que conecta los puertos de la fachada atlántica con el interior y el resto de Europa. Pertenece a la red básica de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T). Debe estar finalizado antes del año 2031. Junto con el Corredor Central y el Corredor Mediterráneo serán las tres principales redes de transporte tanto de personas como de mercancías de la península ibérica con el resto del continente europeo. Pero Miguel Tellado defiende en el Senado la propuesta original de la  Xunta donde Ferrol queda fuera de Corredor do Atlántico para mercancías en ferrocarril.

La intervención de Miguel Tellado es una ocasión perdida para el avance de Ferrol y comarca.

La incorporación de la ciudad naval a este proyecto ferroviario transnacional ha sido una demanda histórica del Concello, pero el gobierno gallego “no lo considera entre sus prioridades”, lamentó el alcalde Ángel Mato. “O senador ferrolán Miguel Tellado defendeu esta proposta, demostrando que non pensa na súa cidade. A modernización do tren a Ferrol non é unha prioridade para o Partido Popular. E Rey Varela permite e celebra que así sexa”, criticaron los socialistas ferrolanos.

Así pues, el grupo parlamentario popular en el Senado no ha rectificado la decisión de la Xunta de ignorar a la ciudad naval y a su puerto, que será uno de los más perjudicados por esta decisión.

Muchas veces los menos aptos están en los grandes tronos. Sobre esto también escribió Ortega y Gasset en la rebelión de las masas… Antes mandaban los señoritos, algunos bien, pero a costa de los pobres y de la pobre gente.

Somos una ciudad que vive de cara al mar, que tiene un punto de nostalgia por el pasado y que se empeña en vivir del Naval cuando hay que diversificarse y generar empleo en otros sectores… hay que abrir nuevos nichos de mercado. Hay que potenciar todo lo bueno que tenemos en Ferrol por explotar. Podemos hacer de Ferrol una ciudad como Bilbao. Una ciudad que es ejemplo a nivel mundial de transformación urbanística y que ha mantenido una cultura y señas de identidad que la hacen única y singular.

Nuestra ciudad cuenta con un potencial turístico increíble, tanto en playa como en montañas, tenemos espacios naturales y capacidad de un turismo de calidad. Tenemos el naval y quizá hay que empezar a apostar por la agricultura en el rural y abrir espacios para nuevas empresas que apuestan por un crecimiento del espacio donde se instalan y por empresas que defiendan lo ecológico y diversificación del ecosistema… tenemos que luchar por un ferrocarril de calidad tanto en el FEVE como el RENFE. Optar por una ciudad de servicios junto a todo lo demás donde la cultura, nuestras costumbres resalten y donde Ferrol pueda salir en las guías más importantes por sus actos y por sus ciudadanos. Pero parece ser que las conexiones ferroviarias con Ferrol no están entre las prioridades de la Xunta.

Las ciudades cambian, evolucionan, se transforman. Es lo que le ha ocurrido a Bilbao, un claro ejemplo de reconversión urbanística. La capital de Bizkaia ha renacido de sus cenizas en todos los sentidos: ha dejado de ser una ciudad gris dedicada a la industria y se ha transformado en una urbe cosmopolita y de diseño. Y eso sólo se puede hacer si contamos con personas que tengan nuevas miras y que luchen por su ciudad. Pero desde dentro, desde un conocimiento profundo y desde el yo no importo importa mi ciudad.

Tellado invitaba también a «meter la mano en el buzón de los vecinos» y tirar las papeletas de Vox… Así lo recoge una información de Europa Press. «Quiero invitaros a que metáis la mano, ahora cuando lleguéis a casa, en el buzón de vuestros vecinos y cojáis los sobres de la bandera de España, que los abráis y los tiréis con el sobre, y tiréis esas papeletas al cubo de la basura. Estaréis haciendo lo mismo que si vuestros vecinos usasen esas papeletas el domingo para ir a votar y seguro que de esa forma le ahorraréis un disgusto a nuestro país»

Cuando Orwell habla de “decencia común”, también habla de valores. Más allá de campos políticos, de izquierdas versus derechas, Orwell se preocupa por la formación de la república a partir de las personas ordinarias. Así, postula que en la humildad y el trabajo se forja una manera de vivir, un ethos. Estas personas, hoy invisibilizadas, defendieron valores en un cotidiano humilde. Hicieron su ley el trabajar, aprender, transmitir, desarrollar la solidaridad familiar, hacer crecer a sus hijos enseñando el respeto. Éstos son valores de la gente común —no de los intelectuales o los políticos que pretenden representarlos— que ponen por encima del dinero y del miedo a perderlo, la honestidad y la amistad, la hospitalidad, hacer el bien, no traicionar, no intrigar.

Así, pues, hay políticos que  hacen mal uso de la competencia. Son hábiles pero despiadados, carecen de humildad y evaden la reflexión. El "alborotador" político es pariente cercano del apostador, y busca lograr sus crecientes ambiciones por cualquier medio, sin importar los riesgos y a pesar del costo para los demás.

Hoy la política ha degenerado y se ha convertido en el arte de ganarse la vida con el mínimo esfuerzo aprovechándose de las oportunidades que ella le ofrece para engrosar sus cuentas corrientes y las de sus familiares y compañeros de partido.

Así, las cosas, El político de raza lleva en su ideal el pedigrí de la honradez, la inquietud por el trabajo bien hecho. Faltan políticos, de verdad, que aborrezcan la mentira, que amen el diálogo, que cumplan sus promesas, que busquen el acuerdo sin partidismos.

Comentarios

Entradas populares