Seguidores

Nueva chapuza en el aparcamiento del Sánchez Aguilera

Según un diario local un nuevo arreglo superficial con vistas a la Semana Santa, realizado a través de la empresa de mantenimiento de viales,  obligó a cerrar por zonas la explanada. Para despejarla, la grúa municipal trabajó incluso en horario nocturno, retirando los vehículos que estorbaban para las tareas.

La última reparación se ejecutó hace menos de cuatro meses, en diciembre. Dos meses después el número de baches en esa superficie superaba los 220.

“Seguimos tirando el dinero en parchear. Cinco días tardaron en aparecer otra vez los baches. Hace falta una solución integral que pasa por ejecutar de una vez el convenio con Defensa.” Argumentaba el edil popular Alejandro Padilla en su Twitter

Los partidos políticos, unos más que otros , se están convirtiendo cada vez más, en una especie de tabla de salvación para vividores y trepas de variada condición que, en muchos casos, sin oficio ni beneficio conocido y paso a paso, van creciendo sinuosa y silenciosamente en el seno de estas organizaciones. Todo ello, a fin de hacerse finalmente con un carguito institucional, debida y espléndidamente remunerado, que los puedan sacar de apuros por una buena temporada.

Uno de los mayores problemas que tiene la política es la existencia de los llamados «trepas», Los trepas son personas sin ideas ni escrúpulos cuyo único objetivo es medrar dentro de su organización política para alcanzar una mejor posición y más notoriedad pública, pero sobre todo para poder lograr estar en puestos de salida dentro de su partido  y un sueldo público como colofón.  Salir en las portadas  y en las televisiones no está nunca de más, y desde luego su ego hay que regarlo todos los días como a una planta trepadora, pero esto es secundario. La verdadera aspiración de un trepa es vivir del cuento sin pegar un palo al agua. 

Trabajan solamente en campaña electoral, luego se dedican a concienciar a los dueños de las mascotas de la limpieza de los  orines y excrementos de sus perros.

Si la existencia de los  trepas ya es perjudicial para la política, más grave aún es la aceptación de este comportamiento por parte de los ciudadanos como algo natural.

Según la Wikipedia "la corrupción política se refiere al mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.

Pero hay otro tipo de corrupción política tan grave como la anterior, que es más sutil, más difícil de ver  y de la que nadie paradójicamente se ocupa, la corrupción que supone la malversación del tiempo por parte de unos pocos privilegiados llamados políticos, el despilfarro sin consecuencias de los recursos públicos derrochado en miles de errores cometidos y no asumidos, la inacción y la falta de capacidad, y la falta de competencia por parte de miles de cargos electos que aspiran voluntariamente a dedicarse a la política pero que no desarrollan correctamente el cometido para el que ellos mismos se proponen y para ejercer las "POLITICAS" que les son confiadas por los ciudadanos que les han votado.

La mayor de las corrupciones, es ocupar un cargo para pasar el tiempo y no resolver los problemas a la sociedad. No es licito estar de "okupa", sin conseguir  ningún logro y permitiendo con su inacción que los ciudadanos no vean resueltas sus problemas.

El principio de Peter que define el “nivel de la incompetencia” aplicado a la jerarquía de organizaciones piramidales, nos habla de cómo cada escalón de un organigrama se corresponde a unas capacidades individuales progresivas, que cuando se ven rebasadas por el ascenso a un siguiente estrato, se puede encontrar el fracaso por carencias operativas que no lo eran en el peldaño anterior.

Hace 100 años afirmaba Ortega y Gasset: “Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes”.

El exceso de ambición individual precipita el fracaso programado y la frustración, con la consecuente y fatua prepotencia demoledora por sus efectos y perniciosa para quien ejerce el despotismo y abusa del poder. Nadie debiera eternizarse en una poltrona como su gran negocio a costa del prójimo… ingenuo votante.

Comentarios

Entradas populares