Seguidores

Critican a Ángel Mato por abandonar la cultura de base y por enviar la policía local contra estos colectivos

Karlotti,cofundador de la Semana da Poesía Salvaxe, expresaba precisamente hace unos días su malestar con el gobierno local, concretamente con el concejal de Cultura, Antonio Golpe, por lo que considera una “desconsideración absoluta” por parte del responsable hacia este encuentro poético.

Ferrol en Común mostró su más “enérxico rexeitamento a este tipo de comportamento ilóxico”, que lo único que parece mostrar, dicen, “é unha falta de liberdade e censura á cultura da nosa cidade ademais dunha imaxe lamentable, pola que xa vimos de pedirlle explicacións ao goberno municipal por consideralo intolerable”. Aprovechan desde la formación para recordar la falta de apoyo, este año, por parte del gobierno local, a la cita poética, una actividad “referente e consolidada na nosa cidade”.

Afirmaba el edil de Cultura, Suso Basterrechea, en la presentación de la cita frente a la puerta de Taxonera de la antigua Bazán, que siempre quiso promover una «cultura cercana á rúa, que non agarde polos espectadores senón que saia ao seu encontro», algo que la Poesía Salvaxe lleva haciendo desde sus inicios en 2007: «Levando a poesía onde máis se precisa, escapando de calquera cárcere elitista», precisaba.

El BNG considera “lamentable a actitude do goberno municipal de Ángel Mato por abandonar á cultura de base na cidade e por enviar á policía local contra estes colectivos, como aconteceu o venres”, apuntan. Acusó también al gobierno local de “ter abandonado esta iniciativa cultural” y avanzó que pedirá explicaciones al alcalde “polas ordes da concellería de Cultura de enviar á policía local para identificar ás persoas participantes no recitado de poemas”.

La cultura es el alma de una sociedad vibrante, expresada de muchas maneras en que contamos nuestras historias, celebramos, recordamos el pasado, nos entretenemos e imaginamos el futuro. Nuestra expresión creativa ayuda a definir quiénes somos y nos ayuda a ver el mundo a través de los ojos de los demás.

La cultura nos ayuda a mejorar la calidad de vida y a su vez nos ayuda a aumentar el bienestar general tanto de las personas como de las comunidades.

Asociamos los impulsos censores al conservadurismo, pero la historia de la izquierda también incluye numerosas restricciones a la libertad de expresión.

"El miedo que tenemos todos a no ofender en un mundo en el que siempre aparece alguien que se ofende, es otro tipo de censura bastante más peligrosa", Israel Elejalde.

Los afanes de censurar, vistos como una embestida de los gobiernos autoritarios contra la cultura, nos muestran el poder de ésta en la sociedad; de no ser así ¿para qué amordazarla?

Los políticos matan la cultura porque desprecian la cultura, pero también porque le tienen miedo. Lo desprecian porque nuestra élite política es cada vez más ignorante, más inculta. Y por otra parte tienen miedo porque prefieren tener delante un público de personas que no estén capacitados para pensar con su propia cabeza.

La cultura transmite mensajes tan poderosos que no pueden ser acallados por autoritarismo alguno.

ELOÍSA OTERO ha criticado también en la página Tamtampres «la ciudad de las grúas en extinción, aves entrañables que nos desvelan y velan el magnífico cadáver de los sueños perdidos… Ferrol es también «una ciudad hambrienta de espacios, de calles hartas de ser despellejadas, de esquinas dobladas hasta la esclerosis, una ciudad que quiere desembarazarse del dictador anónimo que se comporta a la vez como un embaucador y como un ocupante”.

A principios de los 80,  Ferrol era la tercera ciudad de Galicia, con más de 90.000 habitantes. Hoy es la séptima, y ha perdido casi un tercio de su población. Es la urbe más envejecida. Y la que tiene la mayor tasa de paro, al borde del 20%. La tasa de empleo -el índice de población que trabaja- supera el 48% en España, pero en Ferrol no llega al 35%. Su tasa de actividad -el porcentaje de ciudadanos que quieren trabajar en relación a quienes están en edad de hacerlo- es la más baja de todo el Estado.

Pasear por Ferrol también puede llegar a encoger el corazón, a la vista de la sucesión de comercios cerrados, bajos vacíos y casas destartaladas en un centro histórico que fue ejemplo del urbanismo de la Ilustración y que en el primer tercio del siglo XX.

Así las cosas, creo que sería bueno que el señor Mato haga memoria de sus palabras cuando afirmaba en una entrevista: "A ferrolano no me gana nadie"

Comentarios

Entradas populares