Seguidores

El blog de Ramón Casadó Sampedro

Las personas con talento como mi amigo Ramón tienen la capacidad de entender y desempeñar una actividad de forma destacada sobre el resto de personas que también la practican, convirtiéndose en un referente para aquellos que lo rodean dentro de ese ámbito de actuación común. Estas personas suelen demostrar una gran lucidez, creatividad e ingenio en la materia en concreto que los hacen sobresalir por encima de los demás.

Es un honor para mí presentar  uno de los blogs que considero preferidos, los que sigo y los que te aconsejo que no te pierdas, no solo porque sus contenidos se podrían masticar y releer, sino también porque está lleno de información y de actualidad. Todociencia.net es un blog dedicado a la divulgación científica, en sus diversas ramas, tanto a nivel histórico como en lo que se refiere a los últimos avances y descubrimientos. En él se pueden leer artículos relacionados con la Medicina, la Física, la Astronomía, las Matemáticas y, por poner otro ejemplo, la Biología.

Uno de sus excelentes artículos trata sobre  los peligros de la Inteligencia Artificial.

Ramón nos habla sobre como el desarrollo de la Inteligencia Artificial supone grandes ventajas para el futuro de la Humanidad, pero también entraña graves peligros. Por eso es fundamental dotarse de potentes protocolos de actuación.

Algunos expertos creen que en las próximas décadas la inteligencia artificial se desarrollará sobremanera. Según ellos, el siguiente paso es la inteligencia artificial fuerte (IAF) también conocida como inteligencia artificial general (IAG), que tendrá capacidades intelectuales muy superiores a las humanas.

Se trata de máquinas que pueden realizar con éxito cualquier tarea intelectual de cualquier ser humano. Los especialistas opinan que la IAF podría cambiar la vida humana para mejor, pero sin control también aumenta el riesgo de desastres globales.

Peggy Hicks, directora de compromiso temático de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, añadía:

"La Inteligencia Artificial ya forma parte de nuestras vidas. Y no hay tiempo que perder para garantizar que se diseñe y despliegue para que nuestras sociedades sean mejores y no permita la discriminación, invada nuestra privacidad y socave nuestros derechos".

El informe publicado por la ONU advierte de que muchas empresas han adoptado ya la Inteligencia artificial sin introducir salvaguardias que eviten la discriminación y otros prejuicios.

La inteligencia artificial ha avanzado mucho pero, si bien los robots hoy aprenden mediante la experiencia, queda la duda de si son capaces de tomar decisiones basándose en cosas más humanas, como la ética y moral.

Hoy en día, la humanidad está inmersa en una revolución tecnológica sin precedentes. La preocupación ética por la creación de nuevos tipos de inteligencia requiere de un exquisito criterio moral de las personas que diseñan estas nuevas formas de tecnología. El algoritmo ha de ser capaz de discernir y reconocer fallos cuando se centran en acciones sociales con repercusión que antes realizaba un ser humano.

Fruto de esta preocupación, el Parlamento Europeo realizó un informe sobre robótica en 2017 llamado Código Ético de Conducta y, recientemente (diciembre de 2018), ha publicado el primer borrador de la Guía Ética para el uso responsable de la Inteligencia Artificial. 52 expertos han escudriñado y exprimido los rincones de la problemática, centrándose en el ser humano siempre bajo la luz de la defensa de los derechos fundamentales.

Muchas veces hemos oído hablar de la Inteligencia Artificial, pero no siempre tenemos muy claro qué significa exactamente esa definición. Como mucho, la mayor parte de las personas tienen una idea vaga de lo que es y, sobre todo, esas naciones nos vienen dadas desde el mundo del cine o de la literatura.

Ramón en su blog nos define muy bien la inteligencia artificial: “la definición nos puede parecer algo confusa, pero si recurrimos a un ejemplo práctico quizás podamos entenderla mejor. Imaginemos uno de esos programas informáticos que juegan al ajedrez y que incluso son capaces de ganar a jugadores muy aventajados. Pues bien, cualquiera de esos programas podría definirse como un prototipo de Inteligencia Artificial.

Otro ejemplo lo tendríamos en el traductor de idiomas de Google, que lleva más de 10 años perfeccionándose y qué, en la actualidad, ya realiza traducciones de muy alto nivel y con escasas equivocaciones. En este caso también nos encontraríamos ante un tipo de Inteligencia Artificial.

Pero ¿cuántas clases de Inteligencia Artificial hay?

Para Seguir leyendo pincha en este enlace: https://todociencia.net/los-peligros-de-la-inteligencia-artificial/

Comentarios

Entradas populares