Seguidores

Yayo Herrero: "El capitalismo nunca podrá ser verde ni tener rostro humano"

 

Antropóloga, ingeniera técnica agrícola y diplomada en Educación Social y un referente del ecofeminismo en Europa Sagrario (Yayo) Herrero, se las arregla para combinar su trabajo como directora de la fundación FUHEM, ser tutora de Educación y Sistemas Complejos en la UNED y llevar, junto a otros dos compañeros, la coordinación estatal de Ecologistas en Acción, que asume desde hace ocho años.

“Términos como el de 'pobreza energética' reflejan bastante bien cómo la crisis económica está muy unida a la ecológica. Cada vez hay más personas que tienen dificultades para acceder a los mínimos de energía necesarios para calentarse o desplazarse por la subida de los precios, que en parte se deben a la especulación, pero desde luego también a la escasez del recurso.

Cuando en los 80 se hablaba de cambio climático muchos os tomaron por locos” Afirma Yayo Herrero. “La ciudad se cree por encima del campo. Pero no hay ciudad sin campo” “El modelo urbano se ha diseñado en función de las necesidades del capital y no tanto de las personas” añade.

Llama poderosamente la atención las coincidencias existentes entre ciertos de los acontecimientos mundiales de los últimos años y la visión que tuvo Wlkerson. LA VISIÓN Todo el mensaje de este libro tiene que ser datado desde abril del año 1973. “Muchas de las predicciones de esta visión se han cumplido ya, ciertas se verificarán en un futuro próximo, y otras, en años venideros”, declara Wilkerson.

En La Visión Asimismo podemos leer sobre “la vuelta al campo”. El pastor Wilkerson afirma que va a haber una súbita precipitación para comprar granjas, ranchos y casas en el campo. Miles de personas intentarán huir de las ciudades, en la esperanza de que un retorno a las tierras y a la naturaleza va a haber de proporcionales seguridad. “Habrá un impulso creciente de ‘largarse de todo esto’, y la gente que alimenta sueños secretos de producir sus alimentos y criar su propio ganado, y de llegar a autoabastecerse, invertirá mucho dinero en terrenos y en tierras de labor en zonas rurales”.

Advierte que el precio de los terrenos en las zonas rurales Seguirá subiendo vertiginosamente. “El valor de las tierras de labor comprendidas en un radio de 160 km., alrededor de la mayor parte de las principales ciudades llegara hasta las nubes, volviéndose inaccesible para todos, menos para los sindicatos”, afirma.

David Wilkerson hace también referencias a los cambios climáticos y dice que en su visión ha visto muy poco que sea sobrenatural en cuanto se refiere a las variaciones atmosféricas drásticas que hemos experimentado hasta la fecha.

Sin duda el calentamiento global es un hecho que está afectando cada vez más a miles de personas y que tenderá a afectar a millones. Noticias e imágenes sobre las consecuencias de este cambio climático provocado por la era industrial no dejan de circular en redes y en noticieros: osos polares buscando comida en la basura, derretimiento de glaciares, olas polares y olas de calor en distintos lugares del planeta, extinción de especies, acidificación de los océanos, refugiados climáticos, etc.

¿Cómo se explica que, aún las advertencias de científicos de todo el mundo sobre el futuro que nos espera, no se estén tomando medidas serias para frenar la emisión de gases de efecto invernadero? La única respuesta es que hay intereses capitalistas de por medio y defensores de los privilegios y lujos que unos pocos obtienen a costa de la explotación de millones y de la devastación ambiental.

Mientras las alarmantes noticias sobre el avance del calentamiento global no dejan de aparecer, Trump se burlaba del cambio climático y Bolsonaro permite que las empresas capitalistas destruyan el Amazonas. Al mismo tiempo, no faltan posiciones fatalistas sobre el cambio climático que hablan de la sobrepoblación o quienes hablan de que ya es demasiado tarde para hacer algo.

Marx había escribo que, en momentos de crisis, el capital busca salir de esta situación a partir de súper explotar sus dos principales fuentes de riqueza: el trabajo humano y la naturaleza. Los mandatarios de la ultra derecha que llegan al poder están acelerando de forma totalmente irresponsable el camino a la catástrofe ecológica que se cierne en el horizonte.

Cuando Carlos Marx intenta definir lo que es el capital no hace otra cosa que poner en forma teórica, en forma científica, elementos que están ya en el Nuevo Testamento.

En el Apocalipsis hay un poder político-militar que quiere adueñarse de todo pero que no puede hacerlo porque necesita el poder de la propaganda

Está claro que a los ricos no les preocupa el cambio climático, ellos, aún haya agotamiento de agua, sequías o huracanes, seguirán viviendo con lujos en zonas cómodas, con bosques privados o lagos artificiales y sin preocuparse de la muerte de millones.

No rechazamos a los extranjeros si son turistas, cantantes o deportistas de fama, los rechazamos si son pobres.

La escritora y filósofa, Adela Cortina (Valencia, 1947) tiene entre sus muchos logros haber aportado al español un término que la Real Academia de la Lengua adoptó para definir el odio a los indigentes, la aversión hacia los desfavorecidos. El término "aporofobia" procede de dos vocablos griegos: "áporos", el pobre, el desvalido, y "fobéo", temer, prevenirse, odiar, rechazar.

Las dos terceras partes de las vacunas han sido asignadas a los 50 países más poderosos y el 0,1% a los 50 países más pobres. Casi la mitad de los más de 200 millones de vacunas ya administradas en el mundo, se aplicaron en los siete países más ricos, donde solo vive el 10% de la población del planeta. Si no hay vacuna de la covid para todos siempre estaremos todos en riesgo. La vacuna debe llegar a toda y cada una de las personas: porque ante una pandemia, hasta que no esté la última persona protegida, no lo estamos todos. La vacuna de la COVID-19 no debe ni puede entender de patentes y de beneficios de las farmacéuticas. Se debe anteponer la salud y la vida de las personas.

La pandemia y el desarrollo de las vacunas ha fomentado el auge de un “nacionalismo” cuya consecuencia inmediata es un porcentaje más alto de población vacunada en países con mayor poder adquisitivo. Esto aumenta más aun la desigualdad.

Según el programa de Jesús, tal como lo pone de relieve el Papa Francisco, nosotros (cristianos establecidos y ricos, con casa firme hace siglos) no podemos mantener y recrear el evangelio a no ser que nos dejemos convertir y transformar por los emigrantes pobres. Por eso, allí donde se viene diciendo desde la Edad Media «los pobres os evangelizarán», tenemos que precisar «sólo los nuevos emigrantes podrán evangelizarnos».

Hay mucha gente que cree que este mundo va a ser eterno. Pero da la impresión de que es cierto que este mundo no aguanta un tipo de sometimiento de saqueo, de destrucción de especies vegetales y animales, de calentamiento global.

No debemos olvidar que Jesús propuso crear un tipo de economía que esté al servicio del cojo, del manco, del ciego, del pobre, la prostituta, el extranjero...

Comentarios

Entradas populares