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Securitas Direct y el negocio del miedo

 

El miedo es sin duda una de las emociones que más influyen en el comportamiento y toma de decisiones de los seres humanos. Esto no es nada nuevo. Los grandes líderes y dictadores de la historia siempre lo han tenido en cuenta a la hora de planificar sus estrategias de dominación.

El arma más poderosa que tiene un gobernante no es la fuerza. No es la represión, el castigo ni la guerra. Esas artes son de otros tiempos, de otras épocas. Hoy en día los gobernantes prefieren no llegar hasta esos extremos para controlar y someter a sus ciudadanos. Hoy en día ya no es necesario.

En la actualidad sintonizar cualquier emisora de radio o la publicidad de la  televisión se ha convertido en un viaje al terror gracias a los anuncios de Securitas Direct sobre las posibilidades de robos y asaltos a su hogar. La empresa de alarmas ha recordado, minuto a minuto, de forma intensa, cómo el miedo se puede convertir en la mejor arma de venta.

Un robo en la casa del vecino; una amenaza de ocupación; una segunda residencia vacía y expuesta; una familia amiga que quiere seguridad para sus hijos… Son algunos de los casos que aparecen en los anuncios de sistemas de alarmas.

En España no existe una regulación específica para este tipo de publicidad. Sin embargo, sí está incluida en el anteproyecto de ley de Comunicación Audiovisual que hizo público en enero el Ministerio de Asuntos Económicos. En su artículo 120 se recoge la prohibición de “la publicidad que genere alarma social, angustia o temor”. Hasta que se apruebe, la regulación publicitaria es voluntaria.

Dos de las empresas más favorecidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Securitas Seguridad (2.165 contratos) y Cyrasa (1.226) ni siquiera cumplen el convenio colectivo del sector. Su descuelge –uno de los beneficios de la reforma laboral - les permite pagar menos de 855 euros mensuales (mínimo para operadores de alarma), de 1.250 a los vigilantes, y de 1.450 euros, que es el máximo salarial del convenio para los vigilantes conductores de transportes de alto riesgo (explosivos y materias tóxicas y peligrosas). Seguritas Seguridad obtuvo en 2012 la vigilancia del famoso Aeropuerto de Castellón por 903.000 euros anuales. Se la otorgó la sociedad pública Aerocas que presidía Carlos Fabra. Su dimisión, al ser sometido a juicio por corrupción, puso de relieve el abuso del dinero público también en esta materia, pues el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar, después de un estudio realizado por Pasiphae -consultoría del que fuera ministro con el PP, Josep Piqué- le rescindió el contrato y agenció por 240.000 euros los servicios de otra empresa.

Los más de 250.000 contratos de vigilancia y protección de las instalaciones de la Administración General del Estado (AGE) que el Gobierno del PP suscribió o renovó automáticamente en 2013 con cincuenta empresas de seguridad ha vuelto a poner de relieve la fuerte apuesta por la privatización de una función que la Constitución encomienda en exclusiva a las autoridades públicas. Algunas empresas favorecidas incumplen los convenios colectivos, en otras se sientan exministros y familiares de dirigentes del PP, y otras aparecen en la trama Gürtel o como donantes de dinero al partido – Luis Díez, Cuartopoder

El mismísimo director financiero de Securitas Direct, Rafael Miranda, afirma públicamente y sin rubores en una entrevista que su empresa es experta en gestionar el miedo para posteriormente vender tranquilidad. “España es un país seguro. El director financiero de Securitas Direct, Rafael Miranda, asiente ante esta afirmación. Entonces, ¿por qué es uno de los que tiene más alarmas de hogar instaladas? En buena parte, porque Securitas Direct ha sido capaz de "crear una categoría, que es la necesidad de estar tranquilos", explica el directivo en una entrevista con EXPANSIÓN”

El escritor H. P. Lovecraft decía que el miedo es la más antigua y fuerte de las emociones humanas. Según los estudios en neuromarketing no le faltaba razón.

El miedo es una de las emociones que más influyen en el comportamiento y toma de decisiones de los seres humanos. Lo han sabido siempre los grandes líderes de la historia y los políticos. Las empresas de seguridad son expertas en utilizar el miedo para conseguir aumentar sus beneficios. En el caso de algunas empresas de seguridad, ha sido esa gestión del miedo la que ha convertido la empresa, según sus palabras, en el grupo de servicios de seguridad más grande del mundo.

Llegó el verano y el pánico ¿Y si me ocupan mi casa cuando me vaya de vacaciones? ¿Y si no puedo irme porque me han ocupado la casita en la playa? Miedos lógicos alimentados por una manipulación perversa de la realidad. Este tipo de campañas, ya llevan unos años siendo recurrentes en las fechas vacacionales y volviéndose tan populares como las de la vuelta al cole, la lotería de Navidad o la primavera en el Corte Inglés.

Así las cosas, a lo largo de este verano se ha dado una aterradora campaña a través de todos los grandes medios de comunicación estatales cuyo objetivo es asustar a la gente con una nueva amenaza: la ocupación de viviendas.

Los protectores del sistema financiero y sus altavoces mediáticos, buscan estigmatizar al pobre para endurecer las leyes y agilizar los desahucios, al mismo tiempo que quieren evitar cualquier avance social en políticas de vivienda.

El miedo encoge, anestesia, creando una sociedad conformista, que impide la irrupción de un movimiento colectivo para defender los derechos de los pobres y marginados. Al ir cada uno a lo suyo, se extiende una pandemia de individualismo, insolidaridad y egoísmo. La norma predominante es “sálvese quien pueda”.

El miedo y sus parches son inversamente proporcionales a la verdadera libertad. Lo peor de esta condena –añadiría la poeta Isabel Escudero, y así lo canta, hasta que nos lo aprendamos, Rocío Márquez- es cogerle el gusto a las cadenas.


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