Securitas Direct y el negocio del miedo
El miedo es sin duda una de las emociones que más influyen
en el comportamiento y toma de decisiones de los seres humanos. Esto no es nada
nuevo. Los grandes líderes y dictadores de la historia siempre lo han tenido en
cuenta a la hora de planificar sus estrategias de dominación.
El arma más poderosa que tiene un gobernante no es la
fuerza. No es la represión, el castigo ni la guerra. Esas artes son de otros
tiempos, de otras épocas. Hoy en día los gobernantes prefieren no llegar hasta
esos extremos para controlar y someter a sus ciudadanos. Hoy en día ya no es necesario.
En la actualidad
sintonizar cualquier emisora de radio o la publicidad de la televisión se ha convertido en un viaje al
terror gracias a los anuncios de Securitas Direct sobre las posibilidades de
robos y asaltos a su hogar. La empresa de alarmas ha recordado, minuto a
minuto, de forma intensa, cómo el miedo se puede convertir en la mejor arma de
venta.
Un robo en la casa del vecino; una amenaza de ocupación; una
segunda residencia vacía y expuesta; una familia amiga que quiere seguridad
para sus hijos… Son algunos de los casos que aparecen en los anuncios de
sistemas de alarmas.
En España no existe
una regulación específica para este tipo de publicidad. Sin embargo, sí está
incluida en el anteproyecto de ley de Comunicación Audiovisual que hizo público
en enero el Ministerio de Asuntos Económicos. En su artículo 120 se recoge la
prohibición de “la publicidad que genere alarma social, angustia o temor”.
Hasta que se apruebe, la regulación publicitaria es voluntaria.
Dos
de las empresas más favorecidas por el Gobierno de Mariano Rajoy, Securitas
Seguridad (2.165 contratos) y Cyrasa (1.226) ni siquiera cumplen el convenio
colectivo del sector. Su descuelge –uno de los beneficios de la reforma laboral
- les permite pagar menos de 855 euros mensuales (mínimo para operadores de
alarma), de 1.250 a los vigilantes, y de 1.450 euros, que es el máximo salarial
del convenio para los vigilantes conductores de transportes de alto riesgo
(explosivos y materias tóxicas y peligrosas). Seguritas Seguridad obtuvo en
2012 la vigilancia del famoso Aeropuerto de Castellón por 903.000 euros anuales. Se la otorgó la sociedad pública Aerocas
que presidía Carlos Fabra. Su dimisión, al ser sometido a juicio por
corrupción, puso de relieve el abuso del dinero público también en esta
materia, pues el vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Ciscar,
después de un estudio realizado por Pasiphae -consultoría del que fuera ministro
con el PP, Josep Piqué- le rescindió el contrato y agenció por 240.000 euros
los servicios de otra empresa.
Los más de 250.000 contratos de vigilancia y protección de
las instalaciones de la Administración General del Estado (AGE) que el Gobierno
del PP suscribió o renovó automáticamente en 2013 con cincuenta empresas de
seguridad ha vuelto a poner de relieve la fuerte apuesta por la privatización
de una función que la Constitución encomienda en exclusiva a las autoridades
públicas. Algunas empresas favorecidas incumplen los convenios colectivos, en
otras se sientan exministros y familiares de dirigentes del PP, y otras aparecen
en la trama Gürtel o como donantes de dinero al partido – Luis Díez,
Cuartopoder
El mismísimo director
financiero de Securitas Direct,
Rafael Miranda, afirma públicamente y sin rubores en una entrevista que su
empresa es experta en gestionar el miedo para posteriormente vender
tranquilidad. “España es un país seguro. El director financiero de
Securitas Direct, Rafael Miranda, asiente ante esta afirmación. Entonces, ¿por
qué es uno de los que tiene más alarmas de hogar instaladas? En buena parte,
porque Securitas Direct ha sido capaz de "crear una categoría, que es la
necesidad de estar tranquilos", explica el directivo en una entrevista con
EXPANSIÓN”
El escritor H. P.
Lovecraft decía que el miedo es la más antigua y fuerte de las emociones
humanas. Según los estudios en neuromarketing no le faltaba razón.
El miedo es una de
las emociones que más influyen en el comportamiento y toma de decisiones de los
seres humanos. Lo han sabido siempre los grandes líderes de la historia y
los políticos. Las empresas de seguridad son expertas en utilizar el miedo para
conseguir aumentar sus beneficios. En el caso de algunas empresas de seguridad,
ha sido esa gestión del miedo la que ha convertido la empresa, según sus
palabras, en el grupo de servicios de seguridad más grande del mundo.
Llegó el verano y el pánico ¿Y si me ocupan mi casa cuando
me vaya de vacaciones? ¿Y si no puedo irme porque me han ocupado la casita en
la playa? Miedos lógicos alimentados por una manipulación perversa de la
realidad. Este tipo de campañas, ya llevan unos años siendo recurrentes en las
fechas vacacionales y volviéndose tan populares como las de la vuelta al cole,
la lotería de Navidad o la primavera en el Corte Inglés.
Así las cosas, a lo largo de este verano se ha dado una aterradora campaña
a través de todos los grandes medios de comunicación estatales cuyo objetivo es
asustar a la gente con una nueva amenaza: la ocupación de viviendas.
Los protectores del
sistema financiero y sus altavoces mediáticos, buscan estigmatizar al pobre
para endurecer las leyes y agilizar los desahucios, al mismo tiempo que quieren
evitar cualquier avance social en políticas de vivienda.
El miedo encoge, anestesia, creando una sociedad
conformista, que impide la irrupción de un movimiento colectivo para defender
los derechos de los pobres y marginados. Al ir cada uno a lo suyo, se extiende
una pandemia de individualismo, insolidaridad y egoísmo. La norma predominante
es “sálvese quien pueda”.
El miedo y sus
parches son inversamente proporcionales a la verdadera libertad. Lo peor de
esta condena –añadiría la poeta Isabel Escudero, y así lo canta, hasta que nos
lo aprendamos, Rocío Márquez- es cogerle el gusto a las cadenas.
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