Seguidores

Iván Rivas le pidió al Ángel Mato que abandone su actitud y deje de comportarse como testaferro de las trasnacionales promotoras de los proyectos de eólica marina


El Bloque Nacionalista Galego de Ferrol exigió esta mañana al gobierno local que se posicione en contra de los proyectos de parques eólicos marinos que se pretenden ubicar en la costa gallega y que formule alegaciones la estos proyectos que está tramitando el Ministerio de Transición Ecológica.

Ya en tiempos de Fraga Iribarne como presidente de la Xunta, uno de sus más apreciados diputados, José Manuel Vila, a la sazón secretario de la cofradía de pescadores de Malpica, manifestaba su más decidido rechazo a los conocidos como "muiños de vento no mar"

Iberdrola, empresa líder en España en la producción eólica, estudia destinar una inversión multimillonaria para crear en Galicia un parque de 300 megavatios que generaría 2.800 empleos, pero sin evaluar los que pudiera perder la pesca.

Basilio Otero, presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores dice que su organización "es sostenible y queremos que el mundo sea sostenible. Siempre y cuando la instalación de los generadores de energía eólica marina no estorben a la pesca, no tenemos por qué oponernos a ella. Pero si afecta al sector pesquero, estaré totalmente en su contra. Ese tipo de energía es un nuevo actor en un escenario que compartiríamos. Como el presidente de la Xunta dijo en su día, no se oponía a la energía eólica, siempre y cuando no perjudique al sector pesquero".

El BNG considera que «en Galicia la implantación de parques eólicos en el litoral es incompatible con la actividad del sector de la pesca y, por tanto, deberíamos considerar la costa gallega como espacio no apto para estas instalaciones. La afectación que estas instalaciones tendrán sobre la actividad del sector pesquero y medioambientales son inasumibles»

Gabriel Calzada, de 36 años, es profesor de Economía de la Universidad Rey Juan Carlos y ha redactado un informe  muy incómodo para la agenda verde y para algunas partidas presupuestarias que dependen de ella.

Gabriel Calzada es uno de los autores de un famoso estudio sobre el coste laboral oculto de las energías renovables. Este estudio dio la vuelta al mundo y frenó en seco los planes de Barack Obama de implantar en Estados Unidos el modelo español.

Calzada repasó el estudio y el llamado “milagro verde español” asegurando que “lo más verde ha sido la lluvia de billetes que ha caído sobre esta industria, que se ha regado de forma intensiva con subvenciones el sector para poder provocar este milagro industrial”.

Calzada sostiene que ciertamente el enorme despilfarro de España en parques eólicos y otras energías alternativas (ninguna otra nación ha financiado de manera tan agresiva la generación eléctrica a partir de fuentes renovables ) solamente ha creado algunos puestos de trabajo. Pero su informe concluye que a menudo son empleos temporales que como media han costado cada uno entre 752.000 y 800.000 dólares sólo en subvenciones (los empleos en la industria eólica salen aún más caros: 1,4 millones de dólares cada uno). Por este motivo, cada nuevo empleo verde acarrea la pérdida de 2,2 puestos de trabajo que desaparecen o no son creados en el resto de industrias a causa de una asignación subóptima de los capitales que obedece a criterios políticos y no económicos (los medios europeos informan con cierta regularidad sobre la “eco-corrupción” que deja un rastro de fraude: explotación de los subsidios, lucro mediante la reventa de terrenos destinados a parques eólicos...). Calzada dice que la creación de empleo en el sector de las renovables ha terminado costando 110.000 puestos de trabajo a la economía española.

“Todo indica que a este sistema “piramidal” y económicamente insostenible le quedan los días contados. Por un lado, remata Calzada, “no ha creado empleo sino que lo ha destruido” y, por otro, ha encarecido la factura de la luz y ha engendrado un inmenso déficit que va a costar muchos años pagar.” Añade Gabriel Calzada

Así las cosas, el BNG exige al Gobierno gallego que "ejerza sus competencias" y "encabece" la defensa del sector pesquero y marinero con el fin de que las "grandes eléctricas" no "acaben con todo".

Además, en el documento de observaciones remitido al Ministerio de Transición Ecológica, la formación nacionalista también hace referencia a la "peligrosidad" de la mayor concentración del tráfico marítimo comercial que se produciría con la instalación de los parques, con una afectación al marisqueo "tanto a pie como a flote".

Sin embargo, para Ángel Mato: «Crear un parque eólico marino es el mayor reto industrial que tendremos en décadas»

La energía eólica está muy bien. Y la solar también. Las necesitamos. Pero, una vez más, los recursos de las tierras gallegas se quieren ordeñar para alimentar grandes empresas que no saben ni dónde queda la provincia. La regeneración económica de Galicia no se puede fiar a macroproyectos que no generen empleo directo, supongan un nuevo sacrificio para los recursos naturales y se monten ajenos a las políticas de repoblación que es lo que realmente hay que invertir para que la provincia siga viva. Sin medicina de calidad, sin internet, ni cobertura móvil, sin escuelas... la gente seguirá marchando y nos quitarán hasta los lobos.

 Iván Rivas, portavoz nacionalista, le pidió este miércoles día 11, al alcalde ángel Mato que abandone su actitud y deje de comportarse como testaferro de las trasnacionales promotoras de los proyectos de eólica marina que destruirán la costa gallega terminando con sector pesquero que actualmente desarrolla sus actividades cerca de la franja costera»

Las migajas que los que de verdad se van a lucrar con el negocio de esas energías les ofrecen no solo no compensar el destrozo paisajístico y medioambiental que llevan aparejado, sino que servirán para despoblar aún más esos territorios, esa Galicia desdeñada y pobre que ve cómo una y otra vez la saquean y ningunean mientras otros se enriquecen a su costa. Como decía un vecino de mi pueblo: “Si fueran buenos, no los traían aquí”.

 

 

Comentarios

Entradas populares