Seguidores

36 organizaciones piden la dimisión del ministro Marlaska

 


36 organizaciones y colectivos migrantes y antirracistas han suscrito un manifiesto en el que exigen la dimisión del ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, y expresan su «más absoluto repudio» a las devoluciones forzadas de menores migrantes de Ceuta a Marruecos realizadas por el Estado español en esta última semana, así como las realizadas en el mes de mayo. Entonces, Marruecos fue calificado por el Gobierno como país “chantajista”.

Lejos queda tiempo en el que  Pedro Sánchez anunciaba que Valencia acogería el Aquarius como "una obligación ayudar a evitar una catástrofe humanitaria y ofrecer un puerto seguro a estas personas cumpliendo con las obligaciones del derecho internacional”. El comunicado añadía que el presidente del Gobierno daba esas instrucciones para que España cumpliese con sus “compromisos internacionales". ¡Aquellos argumentos parece que ya no están en vigor para este Gobierno!

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha pedido al presidente Pedro Sánchez "intervenir" para "parar inmediatamente" la devolución de menores migrantes desde Ceuta a Marruecos, según ha relatado la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstrynge. Mientras desde Podemos esperan una respuesta ha sido el ministro de Interior, Grande-Marlaska, el que ha zanjado la polémica al asegurar que "desde el Gobierno trabajamos de forma conjunta para el cumplimento de la ley y todos bajo la misma voluntad para que prevalezca el interés de los menores". "Los derechos humanos no son un pin de quita y pon, y el compromiso con ellos se demuestra en los momentos más difíciles, como este. Es el momento de apostar por una política migratoria que trate a las personas con dignidad", ha expuesto Verstrynge. Y frente a quienes les reprochan la falta de unidad en el Ejecutivo, ha explicado que "Podemos no entró en el Gobierno para ignorar situaciones incómodas" y que ellos entienden que este es un buen momento para poner en marcha una nueva política migratoria en España que establezca vías legales para migrar, acogida humanitaria y respeto a los derechos humanos.

Así las cosas, "el gobierno más progresista de la historia" nos trae la factura de la luz más cara de todos los tiempos  (118€/MWh) y la expulsión masiva de 800 niños inmigrantes. El prometido “cambio progresista” que este ejecutivo nos debía traer no se vislumbra ni en el horizonte más lejano…

Está claro que estos niños devueltos es evidente que no son hijos de ningún ministro del Gobierno. A esos niños, la razón política puede traerlos y llevarlos como ganado, puede utilizarlos como mercancía, puede verlos como propiedad de los Estados. “A morir siempre tienen que ir los hijos de los pobres” Es el grito desconsolado de Santiago Agrelo. “A esos señores de Migraciones alguien tendrá que explicarles que las leyes se han de aplicar siempre en el sentido más favorable a las personas para las que se han dado.” “Y por mi cuenta, y gratis, les recordaré también que, el modo en que ellos aplican hoy esas leyes, será el que a ellos se les aplicará mañana en la última ventanilla de sus vidas. Sólo deseo que entonces tengan todo en regla para entrar. En aquella ventanilla será el emigrante el que decida” añade

Yo me limitaré a recordar que son hijos de Dios en el que creo es el Dios todopoderoso, que guió a su pueblo en el éxodo y en el exilio, el Dios de José en Egipto y de Daniel en Babilonia, el Dios de los extranjeros y los inmigrantes. Creo en Jesucristo, un galileo desplazado, que nació lejos de su pueblo y su hogar, que tuvo que huir de su tierra con sus padres cuando su vida estaba en peligro; quien, al volver a su propio país, tuvo que sufrir la opresión del tirano Poncio Pilato, siervo de un poder extranjero.

¡Dios nos ordena dar la bienvenida al extraño y ayudarlo a sentirse como en casa entre nosotros!

La hospitalidad hacia otros, ya sea correligionarios o personas desconocidas, es una virtud cristiana. Los cristianos han de ser caritativos hacia otros (Lucas 14:12-14; Romanos 12:13; Hebreos 13:2; 1 Pedro4:9), y esta calidad debe ser una marca distintiva del liderazgo de la iglesia (1 Timoteo 3:2; Tito 1:8).Sin duda, las actitudes y actos de Jesús y la enseñanza de las epístolas condujeron a una postura más abierta hacia los inmigrantes.

Parece que hoy no se hace una auténtica lectura de la Biblia en clave de solidaridad, en clave de ese escándalo de la humanidad que es la pobreza en el mundo. Sin embargo, esas claves son centrales en la Biblia.

No debemos permitir nunca que nuestro sentido de la compasión se apague por acostumbrarnos a tantas noticias que, al ser de forma continuada, pueden mal acostumbrarnos rutinariamente y adormecer nuestra capacidad solidaria.

Quizás los cristianos estamos poco acostumbrados a la acogida, al darnos al prójimo en necesidad. Habría que leer más Isaías 58.

Comentarios

Entradas populares