Seguidores

EL LUGAR DE LA MUJER EN LA IGLESIA: UN COLECTIVO CATÓLICO Y FEMINISTA PIDE UNA COMISIÓN.

 




“La ola que se ha formado no volverá a caer “, advierte la nota de prensa. Un año después del día de la nominación de siete mujeres para varios ministerios en la Iglesia, el colectivo “¡Todos los Apóstoles! »Este jueves 22 de julio se lanzó una nueva acción dirigida a la Conferencia Episcopal de Francia (CEF).

“Queremos ver que se abra un espacio de indagación y propuestas”, explican los integrantes de “¡Todos los Apóstoles!”

“Dada la reputación de apertura del Papa Francisco, un Papa que acaba de reafirmar, el 16 de julio de 2021, la preeminencia del Misal Romano, al cancelar el motu proprio promulgado por Benedicto XVI [que autorizó en gran medida la celebración de la "Misa Latina"], a riesgo de trastornar las corrientes tradicionalistas. Pero sobre las mujeres, Roma no actúa en serio. Si la decisión de dar acceso a laicos (mujeres y hombres) a las funciones de lector y acólito y el nombramiento de una monja con derecho a voto en los sínodos atestigua un deseo de apertura, sigue siendo tímida. De hecho, la lectura en misa se ha realizado durante mucho tiempo sin un título de respaldo y otorgar el derecho de voto a 1 mujer cuando lo tienen 5.000 obispos varones no tendrá ningún impacto en el progreso de la Iglesia.” Comenta Anne Soupa

Entregando este jueves una carta en la Conferencia Episcopal de Francia, el colectivo feminista "¡Todos los apóstoles!" Solicitan oficialmente la creación de una comisión independiente con el objetivo para establecer un "diagnóstico compartido" sobrio el lugar de la mujer en la Iglesia y las formas de mejorarlo.

Para mejorar la situación de las mujeres en la Iglesia Católica, el colectivo feminista "¡Todas las apóstoles!" pidió el jueves la creación de una comisión independiente, en una carta entregada en la Conferencia de Obispos de Francia. “Queremos ver que se abra un espacio de investigación y propuestas”, explican los integrantes de “¡Todos los Apóstoles!”, Quienes en su carta subrayan las diferencias en el acceso a puestos de responsabilidad y las desigualdades salariales.

Este colectivo está compuesto notablemente por siete mujeres que han presentado sus candidatos el año pasado para acceder a puestos que están prohibidos en la tradición católica Romana. Este es el caso de Sylvaine Landrivon, de 65 años, que aspiraba a convertirse en obispo.

"La Iglesia católica, sin mujeres cae", afirma, pidiendo la creación de una comisión independiente para "hacer balance" de la situación de las mujeres dentro de la Iglesia. Esta doctora en teología denuncia una "especie de omerta" e insiste en la necesidad de dar voz a las mujeres para romper el silencio.

El mismo argumento para Loan Rocher, una mujer transgénero que solicitó ser ordenada diácono. "¿Y si escucháramos a las mujeres?", Suplica, resumiendo su lucha en tres palabras: "Igualdad, paridad, equidad". El objetivo de la comisión solicitada por "¡Todos los apóstoles!" es “documentar una realidad” que hoy escapa al conocimiento de la Iglesia para poder plantear un “diagnóstico compartido”, según el comunicado de la asociación.

El proyecto quiere inspirarse en Ciase, la comisión independiente que investiga las agresiones sexuales en menores en la Iglesia. Un organismo que lanzó una convocatoria de testimonios en junio de 2019 y que debe hacer público su informa en la final de septiembre. El miércoles por la noche, el colectivo organizó una velada de oración interreligiosa por "la igualdad de las mujeres y las personas discriminadas" dentro de las diferentes religiones, en la iglesia de Nuestra Señora de la Esperanza, en París.

Avances demasiado tímidos y medidas que sirven de coartada.

Aún más asombroso, en octubre de 2020, el mismo Papa pide que recemos para que “en virtud del bautismo, los fieles laicos, en particular las mujeres, participen más en las instancias de responsabilidad de la Iglesia”. Si es correcto afirmar que la opinión católica e incluso los miembros de la institución ahora están al tanto del tema, se podría pensar que se tomarán decisiones. Sin embargo, este no es el caso, la institución lo respalda.

Cabe recordar que una prohibición pende sobre este silencio: discutir la ordenación de mujeres, decretada por Juan Pablo II en 1998 (“Ad tuendam fidem”). El camino a la ordenación ha sido bloqueado varias veces por el Papa Francisco, que favorece asumir la responsabilidad del bautismo. Pero estos avanzan a la velocidad de un caracol... Y Roma persiste en considerar que "la mujer" tiene "una vocación" (mientras que no atribuye ninguna a los hombres), la de ser esposa y madre. Ya que tiene "la mejor parte”, no tiene nada mejor que desear...


Comentarios

Entradas populares