Seguidores

¿El coronavirus “MADE IN CHINA”?

 




Es muy probable que el SARS-CoV-2, el coronavirus que causó la pandemia del COVID-19, escapara del Instituto de Virología de Wuhan a causa de procedimientos de seguridad poco rigurosos.

Uno de los puntos más llamativos se menciona a la lentitud con la que se han diagnosticado a los pacientes locales con covid-19. «Los funcionarios de salud locales dependían de engranajes de prueba y notificación imperfectos», muestran los documentos Incluso cuando las autoridades de Hubei han presentado al público su manipulación del brote inicial como eficaz y transparente. Un informe contenido en los documentos de comienzos de marzo menciona que el tiempo promedio entre el principio de los síntomas y el diagnóstico confirmado ha sido de 23,3 días, algo que los especialistas le han mencionado al medio estadounidense CNN habría trabado significativamente las medidas para monitorear y pelear la enfermedad.

«Estaba claro que han cometido errores, y no solo errores que cuando se trata de un virus nuevo, suceden, también errores burocráticos y políticamente instados en la forma en que lo han manejado», mencionó Yanzhong Huang, investigador principal de salud global en el Consejo de Relaciones Exteriores, que escribió largo sobre salud pública en China. «Estos han tenido consecuencias globales. Nunca se puede garantizar el 100% de transparencia. No se trata solo de un encubrimiento intencional. También hay restricciones por la tecnología y otras dificultades con un virus nuevo. Pero inclusive si hubiesen sido 100% transparentes, eso no habría impedido que la administración Trump minimizase la gravedad de la situación. Trump Probablemente no hubiera evitado: «Esto se convirtiera en una pandemia».

No es ninguna teoría conspiratoria que un virus pueda escapar de un laboratorio, es un hecho. El virus de la viruela escapó tres veces de laboratorios en Inglaterra durante las décadas de 1960 y 1970, provocando 80 casos y 3 muertes. En 1978 ocurrió un hecho terrible que mostró la peligrosidad de tener almacenadas muestras del virus. Por entonces, Janet Parker, una fotógrafa que trabajaba para la Escuela de Medicina de la Universidad de Birmingham (Reino Unido), contrajo la enfermedad cuando trabajaba en el hospital. Parece ser que el virus, con el que se investigaba en otro lugar del edificio, llegó a los conductos de ventilación. El gobierno británico puso en cuarentena a 260 posibles contactos. Nicholas Evans, experto en bioética, «pronto, con la biología sintética, vamos a estar hablando de virus que nunca existieron en la naturaleza». Quizás «alguien podrá crear algo tan letal como la viruela pero que no sea viruela». Por eso, en su opinión, la OMS debería crear mecanismos para que los estados le informen cuando algún laboratorio tenga entre sus planes sintetizar virus relacionados con la viruela.

El Instituto de Wuhan tenía un laboratorio de alta seguridad (BSL4), pero los inspectores del Departamento de Estado de EEUU se inquietaron cuando lo visitaron a principios de 2018 puesto que tenía una peligrosa escasez de personal necesario adecuadamente capacitado para manejarlo de manera segura.

Incluso después de que el COVID-19 mató a millones, los virólogos se escudaron detrás de un muro de silencio chino o ridiculizaron la fuga del laboratorio como una teoría de la conspiración, a menudo de la forma más incoherente, en Nature Medicine de enero de 2021 muestra. “… todos los indicios sugieren que, como el SARS-CoV y el MERS-CoV, este virus posiblemente evolucionó desde un huésped murciélago hasta que ocurrió un evento de salto inédito en humanos. Desgraciadamente, esto hizo poco para sofocar las teorías de conspiración a menudo contradictorias y, a veces, atrevidamente risibles que se propagan más rápido que el virus en sí: el SARS CoV-2 fue el resultado de un accidente de laboratorio o fue diseñado adrede, y esto se ocultó para ocultar una espectacular ineptitud o una compleja conspiración internacional que involucra a Bill Gates, el Partido Comunista Chino y la infraestructura de red inalámbrica 5G con el objetivo final de estampar el comienzo de un nuevo orden mundial. La prueba presentada para confirmar estas teorías se cimentó en gran medida en pruebas seleccionadas que iban desde prepublicaciones (preprints) retirados hasta cables diplomáticos secretos sobre información vaga de seguridad de laboratorio y datos satelitales y de teléfonos móviles muy malinterpretados, todos los cuales no evidencian con exactitud nada sobre los orígenes del SARS-CoV-2".

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a los servicios de inteligencia que "redoblen" los esfuerzos para investigar los orígenes de la pandemia de covid-19, incluida la teoría de que provino de un laboratorio en China, algo que un informe de marzo de la OMS concluyó que era "extremadamente improbable".

El mandatario argumentó que la comunidad de inteligencia de Estados Unidos está dividida sobre si la pandemia fue el resultado de un accidente de laboratorio o surgió del contacto humano con un animal infectado. Informes recientes en Estados Unidos sugieren que el virus podría haber salido del Instituto de Virología de Wuhan, uno de los principales laboratorios de investigación de virus de China, a través de una fuga accidental.

En una carta publicada recientemente en la revista Science, 18 destacados biólogos, incluido el investigador de coronavirus más importante del mundo, ponen de manifiesto la necesidad de una nueva investigación de todos los posibles orígenes del virus y piden a los laboratorios y agencias de China que "abran sus registros" al análisis independiente. El texto afirma: "Debemos tomar en serio las hipótesis sobre el origen del contagio tanto de forma natural como de laboratorio hasta que tengamos suficientes datos".

Anthony Fauci, el principal asesor médico del presidente Biden, ha sostenido que cree que el virus se transmitió de animales a humanos, aunque este mes admitió que ya no estaba seguro de que la covid-19 se hubiera desarrollado de forma natural.

Hasta Facebook ha movido ficha. La red social comunicó el jueves que dejará de vetar los contenidos que relacionen el inicio de la crisis con el laboratorio de Wuhan. «A la luz de las investigaciones actuales sobre los orígenes del covid-19 y en consulta con expertos en salud, ya no eliminaremos de nuestras plataformas las afirmaciones de que el covid-19 fue hecho por el hombre o fabricado».

 

Comentarios

Entradas populares