Seguidores

La ejecutiva socialista de Ferrol exige medidas urgentes al Área Sanitaria y al Sergas, ya que se están registrando demoras de varias horas en la atención en urgencias en los ambulatorios de la ciudad.

 



“La situación de la sanidad pública en la ciudad de Ferrol está provocando serios problemas en la atención a los ciudadanos y a las ciudadanas, ante la falta de presencialidad, la demora en las citas con especialistas y la consecuente saturación de las urgencias de los ambulatorios, pese al enorme e innegable esfuerzo y trabajo del personal sanitario gallego en todos los ámbitos. La falta de atención presencial y el retraso o inexistencia de las citas programadas en las distintas especialidades está provocando que los y las enfermas tengan que acudir al servicio de urgencias para recibir la atención médica que les corresponde.”

La ejecutiva socialista considera urgente «que se refuerce la Atención Primaria y que vuelva la presencialidad en la atención, porque la falta de atención y seguimiento puede derivar en problemas serios de salud o en la consecuente derivación a servicios sanitarios privados”

La Ejecutiva socialista también denunció que “el reducido espacio de la sala de espera de urgencias en el Fontenla Maristany obligó estos días, especialmente en la tarde de ayer, la numerosas personas a esperar fuera del centro, bajo la lluvia y con temperaturas muy bajas. La mayor parte de los enfermos eran personas de avanzada edad.”

Alberto Núñez Feijóo y al gerente del Área Sanitaria señalando que «deberían dedicar más tiempo a que la sanidad pública gallega esté al servicio de los y de las ciudadanas en lugar de dar paseos y visita multitudinarias como la de de este viernes, porque la atención sanitaria es mucho más que gastar dinero en obras y construcciones.

Coincido totalmente con la ejecutiva Socialista de Ferrol. La situación llega a ser «alarmante» en algunos casos, pues existen listas de espera «de ata 15 días» para poder acceder a una consulta con el médico de cabecera.

Los médicos gallegos exigen que Atención Primaria tenga su presupuesto específico y que este alcance en cuatro años el 25% de las inversiones en Sanidad.

Feijóo diseña “la sanidad del futuro”: atender por teléfono. «Toda la medicina que se pueda hacer sin presencia física es la medicina del futuro«, proclamó Feijóo, poniendo como ejemplo los 3.000 pacientes contagiados por coronavirus que son atendidos a través del programa Telea del Sergas. ¡Más atención telefónica, pero no más médicos!

Cuando Feijoo o un hijo suyo enfermen, me gustaría ver si se van a conformar con que un médico los evalúe por teléfono. Esas pordioserías solo son buenas para los demás.

El desmantelamiento de la Atención Primaria realizado durante las dos última décadas en todos los servicios de salud, no sólo se manifestó en reducción de plantillas y profesionales, precarización e inestabilidad laboral, sobrecarga hasta niveles absurdos…Afecta también de forma importante a recursos, instrumentos y tecnologías imprescindibles para el trabajo en Atención Primaria en el siglo XXI. Mucho habrá que reconstruir en ella cuando todo esto se normalice un poco.

Comentarios

Entradas populares