Seguidores

El PSOE rechaza en el Congreso anular las inmatriculaciones de la Iglesia.

 



PP, PSOE, VOX, Ciudadanos y PNV se unen para tumbar la reversión de los bienes inmatriculados a favor de la Iglesia.

Si Pedro Sánchez, líder del PSOE, es presidente del Gobierno revisará toda la fiscalidad que atañe a la Iglesia católica para que paguen por los inmuebles que no dedica al culto. Así figuraba en el borrador de su programa electoral en el apartado de laicidad en el que se haabía decidido “la reclamación de la titularidad del dominio de los bienes que desde 1998” la Iglesia Católica inmatriculó sin tener títulos que justificaran su propiedad. El avance hacia “la autofinanciación de las confesiones religiosas” y la “revisión de los acuerdos con el Vaticano”, son otras de las propuestas, junto a la elaboración de “un protocolo para la organización del actos de Estado de carácter civil”, para que los homenajes no siempre sean religiosos.

Sin embargo, el grupo socialista ha descartado este martes la posibilidad de anular las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica desde la aprobación de la Constitución española, una propuesta defendida en el Congreso por ERC y Bildu y que ha apoyado su socio de Unidas Podemos.

La Comisión de Justicia ha rechazado una proposición no de ley de ERC y Bildu para pedir al Gobierno el listado de bienes inmatriculados desde 1946, cancelar por "nulidad insubsanable" los asientos practicados por la Iglesia católica de acuerdo con la Ley Hipotecaria al menos desde 1978, "por inconstitucionalidad sobrevenida", y habilitar mecanismos para posibilitar las reclamaciones de los legítimos titulares de los bienes.

Desde ERC, Carolina Telechea ha defendido la necesidad de revertir una situación "injusta" en un estado aconfesional y desde Bildu, Isabel Pozueta ha considerado que "no hay más solución que deshacer lo mal hecho", ya que la Iglesia ha "usurpado patrimonio cultural que debería ser público".

Las "inmatriculaciones" son una ocasión de oro para la Iglesia, si ella quiere (si queremos) que sus (nuestros) bienes sean verdaderamente de los pobres, esto es, bienes de gracia y comunión para que todos puedan (podamos) compartir aquello que somos y tenemos, no en forma de propiedad egoísta (de algunos), sino de radical desprendimiento y enriquecimiento compartido.

La riqueza verdadera de la Iglesia no son unas propiedades de tierras y fincas, de edificios y de catedrales/museos. La riqueza de la Iglesia es su generosidad (vende lo que tienes…) y su solidaridad (dáselo a los pobres), en clave de experiencia más alta de gratuidad y misterio (ven y sigueme), en la línea del «ciento por unos», en familias y amigos, casas y campos…

Hay  dos clases de tentaciones. El dolor prueba a las personas como el crisol al oro, y hace ver su buena ley por medio de la paciencia. Pero la prosperidad  se convierte  también para muchos en ocasión de prueba. Porque tan difícil como no hundirse en las dificultades, es no volverse insolente en la prosperidad...

De esas tentaciones que pueden venir en la prosperidad de la vida tenemos como ejemplo, entre otros muchos, a ese rico del que nos acaban de leer en el evangelio (cf. Lc 12, 16ss)... Dios hizo el sol que calentara las semillas y multiplicaran los frutos por medio de la fertilidad...

      Pero ¿qué había en este hombre? Talante duro, aborrecimiento de los demás, mano cerrada a la hora de dar. Así le pagaba a Dios su bienhechor. No pensaba para nada en la naturaleza común, no pensaba que lo sobrante debe repartirse con los necesitados. No hacía caso de aquellas palabras: "parte tu pan con el hambriento"(Is 58,7). Ya pueden clamar todos los profetas y todos los maestros: el rico avaro no escucha a nadie.

La causa está en el “pecado de querer poseer y dominar a los hermanos y las hermanas, la naturaleza y al mismo Dios” Afirma el papa Francisco

En esta línea ha manifestado que si bien “las propiedades y el dinero son instrumentos que pueden servir a la misión” son transformados fácilmente “en fines, individuales o colectivos”. “Cuando esto sucede, se socavan los valores humanos esenciales”, ha señalado. Asimismo ha evidenciado que la “desigualdad” es un “virus que viene de una economía enferma” y de un “crecimiento económico injusto” que prescinde de los “valores humanos fundamentales”.

Pero, ¿cómo puede la Iglesia hablar hacia fuera, proponer algún modelo de este tipo centrado en el Evangelio, cuando ella misma no lo está viviendo?

Comentarios

  1. ?? LA IGLESIA ES EL MEJOR NEGOCIO DEL MUNDO ¿¿
    TIENEN LOS MAYORES INGRESOS LIMPIOS, YA QUE NO PAGAN IMPUESTOS.
    HACEN OBRAS DE CARIDAD CON LAS APORTACIONES, PARA SU IMAGEN.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares