Seguidores

El PP gallego impone su mayoría para crear la universidad privada de Abanca que no respeta los criterios de calidad propuestos por el ministerio.

 



Los rectores de las tres universidades públicas gallegas mostraron su disconformidad y el órgano consultivo de la Xunta informó negativamente sobre una iniciativa que este martes llega al Parlamento en forma de proyecto de ley

Los tres rectores de las universidades públicas gallegas se oponen. El órgano consultivo del Gobierno gallego informó negativamente. La oposición parlamentaria considera incluso que va en contra de la legislación vigente. Los sindicatos de profesores y estudiantes alertan de la deriva mercantilista. Y el proyecto no cumple siquiera los requisitos que el ministerio del ramo exigirá en el Decreto Ley que ultima sobre enseñanza superior. Solo la Xunta de Alberto Núñez Feijóo parece entusiasmada con el proyecto de Universidad Intercontinental de la Empresa, promovida por Abanca y que este martes discutirá el Parlamento de Galicia. Será el primer centro privado de la comunidad, más allá de una filial de la universidad zaragozana de San Jorge.

El proyecto de ley de reconocimiento de la iniciativa salió el pasado 18 de marzo de la reunión semanal del Ejecutivo de Feijóo. Apenas habían pasado unas semanas desde que el Consello Económico e Social, órgano consultivo de la Xunta, había dictaminado que “no podía entrar a valorar positivamente” la iniciativa de Abanca. Las principales razones, que no especificase las titulaciones que ofertará y sus desajustes respecto de las normativas autonómica y estatal. Feijóo dijo entonces que esas carencias -consignadas en un informe no vinculante- serían subsanadas en un decreto posterior a la ley que hoy debate el Parlamento gallego. Porque esta consta apenas de ocho escuetos artículos, dos disposiciones transitorias y dos disposiciones últimas.

En una rueda de prensa celebrada el  lunes 9 de septiembre de 2019, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha asegurado que el «proceso de recortes» fue la «señal de identidad» de la política educativa de Feijóo. Así, tras poner como ejemplo que los docentes adicionales que «garantizaban» una mayor atención del alumnado «están muy disminuidos», ha considerado necesario que la Xunta haga un «esfuerzo» para revertir estos recortes en un periodo «en el que las arcas públicas» tienen «algún margen adicional».

Además, el dirigente socialista pidió medidas como la gratuidad de la primera matrícula universitaria y ha abogado por la colaboración entre el Ejecutivo gallego y el del Estado para se establezca de forma progresiva la gratuidad de la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años.

Feijoo también hacía de bandera de la educación y la estabilidad como «garantía de progreso» Pero desde el año 2010 se han perdido alrededor de 2500 profesores.  El progreso social en el siglo XXI será el resultado de cómo enseñemos a nuestros jóvenes. Somos lo que somos por nuestra educación. Por ello, la educación debe llegar a más gente, debe ser continuada y debe estar en sintonía con lo que necesita la sociedad.

Los beneficios de la educación no se quedan solo en las personas a nivel individual, la sociedad en su conjunto también sale ganando con un mayor nivel de formación. Si mayor formación va asociado a mayor renta, las personas con mayor formación pagan más impuestos, con lo cual realizan una mayor contribución a la sociedad.

Comentarios

Entradas populares