Seguidores

9 personas relacionadas con empresas farmacéuticas se convirtieron en multimillonarias con dinero público

 


La Covid 19 nos ha devuelto a los terrores de una guerra que no es sólo militar, sino económica y biológica, una batalla por el dominio social de unos sobre y de hambre, con fantasmas y jinetes apocalípticos (cf. Ap 6). En ese contexto es importante que nos situemos ante el mensaje de las bienaventuranzas, que culmina en “bienaventurados los pacificadores” (Mt 5, 9). “Lo que está en juego no es un control de la enfermedad con armas farmacéuticas, con imposición y/o control económico-político, con solo vacuna para más ricos y abandono sanitario para los pobres. Está en juego la visión de la humanidad, el programa de pacificación de Jesús en las bienaventuranzas. En ese contexto los eirênopoioi o hacedores de paz son  aquellos que quieren superar la Covid 19  suscitando y promoviendo otro tipo de humanidad. Éste es en un momento en que la batalla por la “salud” externa no sólo nos amenaza, sino que puede destruirnos, a unos y a otros: (a) A los más pobres porque quedan abandonados en manos de “pestes” y pandemias, corriendo el riesgo de morir por ello. (b) A los ricos porque pueden tener acceso a las vacunas y medicinas, pero pierden así su identidad humana, entendida como shalom y reconciliación.” Xabier Pikaza.

Razón tenía Tomás Hobbes cuando decía “el hombre es un lobo para el hombre” genera su autodestrucción y permite que otros cuantos lo hagan para adquisición de interés, poder y exaltación; a veces el mismo ser humano adormecido en el tener deja a un lado lo esencial de su existencia, deja de ser sin ser consciente de lo que realiza.

Sin duda Orwell fue una de esas grandes mentes de nuestra Historia y un auténtico visionario. Supo ver peligros incipientes en nuestros sistemas políticos y económicos, y pudo proyectar lo que podrían suponer para el conjunto de la sociedad y de los individuos en un futuro en el cual sólo se equivocó al elegir la fecha en que su novela se convertiría al menos en un tema de plena actualidad, cuando no en una realidad.

El presidente de Moderna obtuvo 4,3 M de dólares y el de BioNTech 4M

Según los datos aportados por la Alianza Vacuna para el Pueblo, al menos 9 personas relacionadas con empresas farmacéuticas se han convertido en multimillonarias. Entre ellos se encuentran los ejecutivos de BioNTech y Moderna, Ugur Sahin y Stéphane Bancel.

Sus fortunas ascienden en el caso de Stéphane Bancel a 4 mil 300 millones de dólares y en el caso del presidente y cofundador de BioNTech, Ugur Sahin, a 4 mil millones. Los otros multimillonarios en las industrias farmacéuticas han tenido incrementos acumulados de sus patrimonios por 32 mil 200 millones de dólares.

Oxfam indicó en un comunicado publicado antes de una cumbre del G20 sobre salud en Roma que «esas nuevas fortunas surgieron gracias a las ganancias descomunales de los grupos farmacéuticos que tienen el monopolio sobre la producción de vacunas contra el covid-19».

Sus enormes beneficios provienen en su gran mayoría de las inversiones de dinero público que los diferentes estados han destinado a fabricar y comprar el único tratamiento conocido hasta la fecha para combatir el COVID-19. Y es que las corporaciones farmacéuticas utilizan patentes y otros derechos de propiedad intelectual para evitar que otras compañías fabriquen las vacunas o los medicamentos que han desarrollado.

Comentarios

  1. Me gustaría saber quien es el autor de esta entrada. Siempre me gusta conocer, al menos de nombre a la persona de donde viene el contenido. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares